Fundado en 1910
La ministra de Sanidad, Mónica García, interviene en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)

La ministra de Sanidad, Mónica García, interviene en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) Ramón Comet / Europa Press 24/10/2025Europa Press

Mónica García acusa al PP de bloquear dos millones para el cáncer: «Tendrán noticias de nuestros servicios jurídicos»

La ausencia de los consejeros en el CISNS, celebrado de manera extraordinaria en Zaragoza, se ha dado por los constantes señalamientos que reciben por parte de Sanidad

El plantón de los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas gobernadas por el PP en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este viernes ha enfadado a la ministra de Sanidad, Mónica García. Tal y como ha comentado en la rueda de prensa posterior a la reunión, ha perjudicado la aprobación de dos millones de euros destinados a centros oncológicos y a la vigilancia del cáncer, una muestra más de irresponsabilidad y deslealtad con la ciudadanía y con la sanidad pública», ha señalado la ministra de Sanidad, Mónica García, en la red 'X'.

La ausencia de los consejeros en el CISNS, celebrado de manera extraordinaria en Zaragoza, se ha dado por los constantes señalamientos que reciben por parte de Sanidad. Además, han querido denunciar lo que califican de «uso partidista y sectario» por parte del Ministerio. Según revelan en un comunicado ofrecido a los medios, la ministra Mónica García ha «roto el espíritu de consenso, lealtad y cooperación» que históricamente ha caracterizado este órgano de coordinación.

En este sentido, la titular de la cartera de Sanidad se ha mostrado indignada ante los medios. Así, ha denunciado que los consejeros populares han roto el consenso mantenido durante más de 20 Consejos Interterritoriales, en los que se había optado por «dejar la política fuera», ha asegurado García. Además, ha subrayado que, «como siempre», continuarán trabajando «por y para el Sistema Sanitario» y «por y para nuestros ciudadanos».

Al hilo, ha asegurado que los consejeros del PP han sido «incapaces de quitarse la gorra de partido para entrar a una reunión de trabajo con la gorra de gestores y consejeros». Por ello, García ha aseverado que estos políticos «han boicoteado hoy a sus propios ciudadanos».

Asimismo, la anestesista ha afirmado que desde su Ministerio no pueden aceptar «que el PP considere un insulto que se les pida información» y ha avanzado que estudiarán «todas las vías legales» para que las comunidades lideradas por los de Feijóo «den respuestas y faciliten información». Finalmente, ha señalado que «van a tener respuestas de nuestros servicios jurídicos».

Preguntada por la acusación de los consejos del PP de hacer un «uso partidista» de los cribados, García ha respondido que pedir información y garantizar transparencia en medio de una crisis sanitaria –inicialmente circunscrita a Andalucía, pero que el propio PP extendió a todas las comunidades– «nunca puede ser un insulto». Además, ha añadido que es «obligación del Ministerio de Sanidad solicitar datos», y ha señalado que, cuando las comunidades del PP quieren «ocultar información, la siguiente pregunta es: ¿qué quieren ocultar?».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas