Fundado en 1910
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa

El presidente de la Generalitat, Salvador IllaEuropa Press

Illa se reúne con los consejeros de Agricultura e Interior para tratar la peste porcina

«Estamos desplegando todos los esfuerzos para controlar la expansión del brote», asegura el presidente de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha mantenido este domingo una reunión telemática con el consejero de Agricultura, Òscar Ordeig; la de Interior, Núria Parlon; y el de Presidencia, Albert Dalmau, para abordar la situación derivada por los casos de peste porcina africana detectados en Cataluña.

El president, que se encuentra de viaje oficial en México, se ha reunido de urgencia con los consejeros después de que en los últimos días se hayan recogido en el municipio de Cerdanyola del Vallès, integrado en el parque de Collserola (Barcelona), más de una docena de jabalíes muertos, seis de los cuales han dado positivo en el análisis de peste porcina africana (PPC), lo que supone el primer brote de esta enfermedad en España desde 1994.

«Estamos desplegando todos los esfuerzos para controlar la expansión del brote. Seguid las indicaciones y respetad las áreas de vigilancia», ha asegurado el president en un mensaje en su cuenta de X.

En declaraciones a la prensa en Ciudad de México tras participar en un acto homenaje al exilio catalán en México, Illa ha asegurado que la actuación del Govern se guiará «en base a los expertos» y la «transparencia», así como con el «principio de colaboración con el Gobierno de España y las autoridades europeas».

«Cataluña va a actuar con responsabilidad para que, sobre todo, el Gobierno de España tenga solidaridad con el sector porcino», ha agregado el president.

Para contener el brote, este fin de semana se ha desplegado un dispositivo multisectorial en el parque natural de Collserola, zona boscosa y natural de unas 8.300 hectáreas repartidas por nueve municipios, incluido Barcelona, en la que se calculan que viven unos 900 jabalíes.

En este parque se ha prohibido todo tipo de actividades al aire libre y el acceso a senderistas o ciclistas, para lo que se han desplegado más de 250 efectivos, entre agentes de los Mossos, Agentes Rurales, la Guardia Urbana de Barcelona, las ADF, Protección Civil y policías locales. A esa cifra se han de añadir los efectivos del Seprona de la Guardia Civil que trabajan desde ayer en la zona.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas