Una persona realiza labores de fumigación intradomiciliaria este martes, en La Habana (Cuba)

Una persona realiza labores de fumigación intradomiciliaria este martes, en La Habana (Cuba)

Cuba en alerta: así avanza la epidemia de dengue y chikunguña

Las autoridades sanitarias advierten que la evolución del dengue y la chikunguña será «desfavorable» mientras los casos y las muertes aumentan

La viceministra de Salud Pública, Carilda Peña, reconoció en la televisión estatal que Cuba atraviesa una «situación complicada» por la epidemia de dengue y chikunguña, un día después del primer anuncio de muertes asociadas. En paralelo, el director de Ciencia y Técnica de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, adelantó que «el comportamiento de las arbovirosis en las próximas semanas será desfavorable», según la información publicada por la Presidencia.

Peña detalló que el acumulado de personas con «síndrome febril inespecífico» asciende a 39.819, de los cuales 39.136 han sido diagnosticados con chikunguña. Cerca de la mitad de los contagios se registraron en noviembre, ya que hasta octubre el total anual era de 20.062, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud. Solo en la última semana se reportaron 5.717 nuevos casos.

La funcionaria informó además que los pacientes en cuidados intensivos se redujeron a 88, frente a los 93 de la jornada anterior, aunque alertó que la mayoría son menores de edad. No ofreció cifras actualizadas sobre el dengue, pero recordó que está presente en 14 de las 15 provincias y que a comienzos de noviembre se acumulaban más de 9.602 casos, con incrementos acelerados desde entonces.

El Ministerio de Salud Pública confirmó 33 muertes por chikunguña y dengue, de las que 21 corresponden a menores de edad, y admitió que las estadísticas oficiales representan un subregistro por la falta de medicamentos y la limitada capacidad hospitalaria. La epidemia se extiende en un contexto de crisis económica que reduce la prevención, el control y la atención, y se agrava por el deterioro del sistema sanitario, que perdió un 29 % de sus médicos y un 17 % de su personal de enfermería entre 2021 y 2024, según la ONEI.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas