Personas junto a un semáforo apagado durante un apagón en La Habana
La dictadura de Cuba anuncia medidas de apertura económica en medio de la debacle del modelo comunista
Las empresas extranjeras podrán contratar directamente a sus empleados e importar su propio combustible. También se permitirá la participación de «capital extranjero» en el sector bancario e inmobiliario
No es la primera vez que la dictadura castrista toma medidas económicas contrarias a su dogma comunista, sobre todo cuando se trata de sostener financieramente a una cúpula corrupta que no prescinde de lujos y riquezas.
En medio de la debacle del modelo comunista: apagones, escasez y enfermedades infecciosas, la dictadura de los Castro anunció el pasado 25 de noviembre que en breve las empresas extranjeras en el país podrán empezar a contratar directamente a sus empleados y dejar de estar obligados a pasar por un organismo estatal.
El viceprimer ministro y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva, hizo este anuncio durante la Feria Internacional de La Habana, al anunciar un paquete de medidas para facilitar la inversión internacional en la isla.
«Aquí se produce un elemento de flexibilización importante. Después de que se realice el proceso de selección por la entidad empleadora, el inversionista decide si la contratación se realiza de forma directa o continúa de la manera que lo venimos haciendo anteriormente, que es a través de la entidad empleadora», afirmó Pérez-Oliva.
El ente estatal que intermedia en la contratación cobran un porcentaje del salario como comisión
Hasta la fecha el procedimiento discurre obligatoriamente a través de las empresas empleadoras, que seleccionan al personal, fijan los salarios y son, de hecho, las personas jurídicas que firman los contratos con el trabajador para trabajar en un tercero (empresa extranjera). Además, las empleadoras cobran un porcentaje del salario como comisión.
La decisión del régimen pretende dotar de «más flexibilidad» a las empresas extranjeras, además de «reducir la fluctuación» del personal y «proteger los recursos humanos calificados», dos problemas habituales para las empresas extranjeras en tiempos de elevada emigración.
«Capital extranjero» en el sector bancario
Por otro lado, el régimen comunista de la isla también anunció que en breve empezará a promover «activamente» la participación de «capital extranjero» en el sector bancario y financiero nacional, aunque no detalló el alcance de la medida.
«Estamos promoviendo activamente la participación y la realización de inversiones en el sector bancario-financiero con la participación del capital extranjero», afirmó Pérez-Oliva.
Cubanos viajan en coche y moto durante un apagón en La Habana el 10 de septiembre de 2025
«Estamos promoviendo activamente la participación y la realización de inversiones en el sector bancario-financiero con la participación del capital extranjero», agregó el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la dictadura.
La caída del turismo y de la entrada de remesas por vías formales ha reducido el acceso a divisas del Estado cubano
La caída del turismo y de la entrada de remesas por vías formales ha reducido el acceso a divisas del Estado cubano, que a la vez tiene un gran déficit comercial porque la isla importa el 80 % de lo que consume.
De hecho, las autoridades han comunicado a las empresas extranjeras y a las embajadas en el país que sus depósitos en cuentas bancarias en divisas no están disponibles para transferencias al exterior o extracciones de efectivo.
Importación directa de combustible
Asimismo, Pérez-Oliva anunció que el régimen cubano permitirá a las empresas extranjeras y mixtas en la isla importar su propio combustible, «cuando sea necesario».
El anuncio de la dictadura cubana se da en medio de una profunda crisis económica caracterizada, entre otras cosas, por la escasez de combustible y los largos apagones diarios por el declive en la importación de combustible desde México y Venezuela.
Pérez-Oliva aclaró que la medida sería extraordinaria y que en lo posible la principal fuente de combustible para las compañías extranjeras en Cuba será la red de servicentros o gasolineras del Estado que cobran en dólares.
El funcionario de la dictadura también avanzó que próximamente se permitirá que empresas extranjeras puedan explotar «una instalación» estatal que se encuentre «subutilizada», por un «tiempo determinado» para luego ser devuelta al Estado.
En general, los anuncios no son novedosos y responden a medidas de economía de mercado de comprobado éxito en democracias prósperas. Pero también son parte de la estrategia cíclica de supervivencia del régimen dado que no sería la primera vez que abre la puño para obtener inversión para luego cerrarlo para apropiarse de esos recursos.