Laurent Vinatier, investigador francés acusado de «agente extranjero», Moscú
Rusia libera a un investigador francés a cambio de un baloncestista ruso detenido en París
Laurent Vinatier, de 49 años, especialista en la era post-soviética, trabajaba para el Centro de Diálogo Humanitario, una ONG suiza que se dedica a la diplomacia privada para mediar en la solución de conflictos
Las autoridades rusas han liberado este jueves al investigador francés Laurent Vinatier, encarcelado en Rusia desde junio de 2024, a cambio del baloncestista ruso Danil Kasatkin, según han anunciado los Servicios de Seguridad Rusos (FSB).
«El 8 de enero regresó a la patria el ciudadano ruso y baloncestista Danil Kasatkin, cuya extradición a Estados Unidos exigían las autoridades norteamericanas. Kasatkin fue canjeado por el ciudadano francés Laurent Vinatier», indicó la entidad en declaraciones a la agencia de noticias rusa TASS.
Las autoridades rusas acusaron a Vinatier de «recopilar informaciones de carácter militar y técnico militar», por lo que fue condenado a tres años de prisión en octubre de 2024.
Vinatier, de 49 años, especialista en la era post-soviética, trabajaba para el Centro de Diálogo Humanitario, una ONG suiza que se dedica a la diplomacia privada para mediar en la solución de conflictos.
Se encontraba en Rusia para mediar en la invasión rusa de Ucrania cuando fue detenido en junio de 2024, condenado en octubre a tres años de cárcel por considerarle un «agente extranjero» que recolectaba información militar para ser usada contra el Kremlin.
Vinatier reconoció los hechos aunque aseguró que ignoraba estar cometiendo un delito, y fue sentenciado a tres años de cárcel por espionaje. El presidente ruso, Vladimir Putin, decretó este mismo jueves su indulto, según el FSB.
A su vez, Kasatkin fue detenido el pasado 21 de junio nada más aterrizar en la capital francesa, donde planeaba hacer una propuesta de matrimonio a su novia.
El base del equipo MBA-MAI de Moscú fue acusado de complicidad en fraude cibernético contra unas 900 compañías estadounidenses, incluyendo a dos instituciones federales, entre 2020 y 2022.
El ruso argumentó que los delincuentes cibernéticos jaquearon su ordenador y cometieron los delitos bajo la tapadera de su identidad, escudándose en que él carece de los más básicos conocimientos informáticos.