Fundado en 1910
Alumnos dentro del aula durante un examen de selectividad

Alumnos dentro del aula durante un examen de selectividadUIB

Los inspectores de toda España cargan contra Educación: «Agravia y falta el respeto a nuestra labor»

Se quejan de que tienen el mismo complemento de destino (nivel 26) que los catedráticos de instituto, a los que tienen que supervisar, asesorar y hasta evaluar

Los inspectores consideran «inadmisible» tener el mismo nivel retributivo que aquellos a quienes supervisan: los catedráticos de instituto. Actualmente, el supervisor (la inspección) y el supervisado (los catedráticos de instituto) pertenecen al mismo nivel en la administración, es decir, ambos cuerpos tienen un 26 de complemento de destino. Por eso, lo que piden los inspectores es subir al nivel 28. Llevan años reclamándolo, sin éxito.

Pero fue la última respuesta que dio el Ministerio de Educación a esta cuestión lo que terminó de alterar los ánimos. Y es que el departamento ahora liderado por Mercedes Tolón –en reemplazo de Pilar Alegría, en campaña en Aragón– está a punto de aprobar –tal como adelantó El Debate– un real decreto que regula la inspección educativa.

Dicho texto, aparte de dejar afuera a los centros en la evaluación de la inspección –reproche que hace el Consejo de Estado– no dice una palabra sobre el cambio de nivel de los inspectores. Y por si esto fuera poco, cuando este diario preguntó por la cuestión a Educación, fuentes del departamento señalaron que «el decreto sigue en tramitación hasta su publicación en el BOE. Cuando sea definitivo se verá».

Al conocer esta respuesta, Javier Fernández, miembro del sindicato de inspectores (USIE) señaló que lo que les hace Educación «es un agravio manifiesto y una falta de consideración y respeto con la labor y profesionalidad de los inspectores de toda España. Llevamos más de cuatro años trabajando para que se reconozca el nivel 28 a todos los inspectores de educación del Estado», zanjó.

«Tremenda injusticia»

Como es bien sabido –continúa Fernández– cada cuerpo docente tiene un nivel de complemento de destino (maestros, nivel 21; profesores de Secundaria, nivel 24; catedrático de instituto, nivel 26) y, sin embargo, los inspectores que efectúan por ley una oposición más exigente y compleja que los catedráticos y con mayores responsabilidades en la gestión educativa, pues entre otros aspectos, deben supervisar a esos mismos catedráticos, tienen el mismo nivel que aquellos. Esto evidencia una tremenda injusticia.

El miembro de USIE recuerda que actualmente los únicos inspectores que tienen reconocido el nivel 28 son los adscritos al Ministerio de Educación (unos diez, aproximadamente) y desde el martes 27 de enero los inspectores de la Comunidad Valenciana. «Mientras tanto el Gobierno se niega a regalarlo como norma básica en todo el Estado», se queja Fernández.

Petición del Consejo Escolar

«El resto (alrededor de 1.500) cobra por el nivel 26, al igual que los catedráticos a los que debe supervisar, asesorar y, en algunos casos, evaluar. La brecha salarial entre inspectores no puede hacerse estructural, ya que, ante una misma responsabilidad no debe haber discriminación económica. Este precepto lo consagra el artículo 14 de la Constitución».

No fueron solo los inspectores, el propio Consejo Escolar del Estado pidió en su dictamen sobre el decreto de inspectores, al que ha tenido acceso este periódico, que se les reconozca el nivel 28. «En reconocimiento a la relevancia de estas funciones, se garantizará que el nivel de complemento de destino asignado al Cuerpo de Inspectores de Educación en las Administraciones educativas supere en al menos dos niveles al asignado a cualquier cuerpo de catedráticos de la función pública docente no universitaria, sin perjuicio de la asignación de niveles superiores».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas