Fundado en 1910
Una máquina de vending en un espacio público

Una máquina de vending en un espacio públicoEuropa Press

Adiós a los dulces: ¿Qué contendrá en nuevo vending saludable por ley?

La ingesta de ultraprocesados en España se ha triplicado en solo 20 años, pasando del 11 % al 32 %

Este 2026 está cargado de cambios. Uno de ellos, tiene que ver con los alimentos de las máquinas de vending. Con la intención de garantizar una alimentación saludable, Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, reveló el pasado mes de diciembre que al menos el 80 % de estas neveras expendedoras tendrían productos saludables.

El estudio del Observatorio Sectorial DBK de Informa calcula que en España hay más de 390.000 máquinas vending de alimentos y bebidas y su oferta ha mejorado en los últimos años. Sin embargo, las tendencias en alimentación muestran que es necesario continuar avanzando. A pesar del cambio, el departamento de Bustinduy ha revelado que la oferta de estas expendedoras en los hospitales y residencias podrá ser igualmente «un estándar de calidad nutricional para las ubicadas en otros lugares».

Según el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, el 80 % de la oferta de las máquinas vending deberá consistir en productos saludables que establecerá el Real Decreto. En este sentido, proponen que, en vez de productos ultraprocesados o poco saludables como bollería, patatas y batidos, contengan alimentos más nutritivos y saludables como agua, leche, frutos secos no fritos bajos en sal, zumos de frutas, fruta, panes y sándwiches integrales o yogures sin azúcares, entre otros.

Además, la normativa establecerá que las bebidas calientes ofertadas en máquinas de venta automática deberán dispensar el producto sin azúcar por defecto, pudiendo el usuario añadir una cantidad máxima opcional de cinco gramos. Asimismo, se favorecerá el acceso al agua mediante la implantación de fuentes de agua, en las instalaciones, adecuadamente señalizadas, que ofrezcan agua potable de forma gratuita.

Una amenaza creciente

The Lancet publicó un amplio análisis basado en más de un centenar de estudios internacionales que alerta de que el consumo de alimentos ultraprocesados se ha convertido en una amenaza creciente para la salud pública, explica el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 en su web.

La investigación asocia su ingesta habitual con un mayor riesgo de obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad prematura, y señala además el desplazamiento acelerado de patrones dietéticos saludables –incluida la dieta mediterránea– hacia modelos dominados por productos altamente transformados. Según el citado estudio, la ingesta de ultraprocesados en España se ha triplicado en solo 20 años, pasando del 11 % al 32 %.

Organismos internacionales como la OMS y Unicef han reiterado su llamamiento urgente a los gobiernos para frenar esta tendencia. Subrayan que la expansión global de los ultraprocesados representa una amenaza sistémica para la salud, la equidad y el bienestar infantil, y reclaman políticas ambiciosas y regulaciones más estrictas que aseguren entornos alimentarios saludables, identificando los hospitales y centros sanitarios, junto con las escuelas, como ámbitos prioritarios para su implantación.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas