Fundado en 1910
Rana dardo

Rana dardoPixabay

Así actúa la epibatidina, la toxina de la rana dardo con la que acusan a Rusia de envenenar a Navalny

La epibatidina es un alcaloide extremadamente potente que se encontró principalmente en una especie de rana dardo venenosa originaria de Ecuador

La epibatidina, la toxina de la rana dardo que, según una investigación revelada el sábado por el Reino Unido se utilizó para matar al opositor Alexei Navalny, es 200 veces más potente que la morfina.

«La epibatidina es una neurotoxina natural aislada de la piel de la rana dardo» y «es 200 veces más potente que la morfina», explicó al Servicio ruso de la BBC, la experta en toxicología Jill Johnson.

«Este potente compuesto químico actúa sobre los receptores nicotínicos del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y del sistema nervioso periférico», continuó.

Este alcaloide extremadamente potente se encontró principalmente en una especie de rana dardo venenosa originaria de Ecuador.

La epibatidina se ha investigado como analgésico y para el alivio de afecciones inflamatorias dolorosas del pulmón, como el asma y la fibrosis pulmonar.

Sin embargo, debido a su toxicidad, no se utiliza clínicamente. Alastair Hay, profesor emérito de toxicología ambiental en la Universidad de Leeds, explicó que la epibatidina actúa inhibiendo la actividad nerviosa al bloquear los receptores nicotínicos en los sistemas nerviosos central y periférico y señaló que «el efecto de bloquear estos receptores es la parálisis muscular y del sistema respiratorio. Por lo tanto, se bloquea la respiración y cualquier persona intoxicada muere por asfixia».

Hay afirmó que la presencia de la toxina en la sangre de una persona «sugiere una administración deliberada», informó a The Guardian.

Los investigadores creen que las ranas la adquieren a través de su dieta, ya que animales de diferentes hábitats han presentado diferentes niveles de la toxina, mientras que los criados en cautiverio no presentan ninguno.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas