Wegovy
La Comisión Europea aprueba una dosis triple de la actual de 'Wegovy', que logra una pérdida de peso del 21 %
Un estudio demuestra los beneficios de la nueva dosis de 7,2 mg
La compañía Novo Nordisk ha comunicado que la Comisión Europea ha aprobado la inclusión en la ficha técnica de 'Wegovy' (semaglutida) de los datos del programa clínico 'STEP UP', que muestran que una dosis de 7,2 mg, tres veces más alta que la actual (2,4 mg), logra una pérdida de peso de hasta el 21 por ciento en personas con obesidad.
Esta decisión se basa en los datos del programa 'STEP UP', en el que los pacientes con obesidad tratados con semaglutida 7,2 mg perdieron en promedio un 21 por ciento de su peso corporal en 72 semanas, y aproximadamente uno de cada tres logró una pérdida igual o superior al 25 por ciento. La seguridad y tolerabilidad de semaglutida 7,2 mg fueron las esperadas para la clase terapéutica de agonistas del receptor GLP-1 (péptido similar al glucagón tipo 1).
«Una reducción media del 21 por ciento se traduce en 23 kilos menos para alguien que pesaba 100 kg, mostrando el impacto real para los pacientes», ha señalado durante la rueda de prensa el endocrinólogo y director del Instituto Clinic de Enfermedades Digestivas y Metabólicas del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Vidal.
Además de la reducción ponderal, los datos de 'STEP UP' muestran que el 84 por ciento del peso perdido corresponde a masa grasa, preservando la función muscular. «Durante el estudio evaluamos cuántas veces los pacientes podían levantarse y sentarse de una silla en 30 segundos. A pesar de la pérdida de masa muscular, esta función mejoró ligeramente», ha resaltado Vidal.
Estos resultados se suman a los beneficios ya establecidos de semaglutida 2,4 mg en la reducción del riesgo de eventos cardiovasculares mayores, como infarto de miocardio no letal, ictus no letal y muerte cardiovascular, así como en la mejora de otras complicaciones asociadas a la obesidad, entre ellas el dolor por osteoartritis de rodilla.
Vidal ha explicado que los beneficios de la dosis más alta se limitan principalmente a la pérdida de peso, y que no se observan mejoras significativas en pacientes con diabetes tipo 2. «El impacto sobre el peso corporal es mayor, pero no hay un beneficio adicional sobre el control glucémico en estos pacientes» ha apuntado.
En cuanto a los efectos secundarios de esta dosis, el experto ha detallado que no varían respecto a la de 2,4 mg, y que incluyen náuseas, vómitos, estreñimiento o diarrea, generalmente al inicio del tratamiento.