Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Estragos del tsunami de Tonga en la isla de Tongatapu

Estragos del tsunami de Tonga en la isla de TongatapuAFP

Coronavirus

¿Trajo el tsunami la ómicron? La covid se propaga por Tonga tras la erupción

La nación insular, que hasta la potente erupción estaba libre de esta nueva variante, registra cada vez más casos

La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que golpeaba las costas de esta nación insular el pasado 15 de enero.
La variante ómicron, predominante ya en esas fechas en otros puntos del globo, apareció por primera vez en este país tras la erupción volcánica, con lo que el número de casos de COVID-19 subió el jueves a 64.

Los 31 nuevos contagios de las últimas 24 horas son una cifra récord para el país

El ministro de Salud, Saia Piukala, indicó que se detectaron 31 nuevos contagios en las últimas 24 horas, una cifra récord para el país insular, que no tenía un solo caso activo del virus cuando ocurrió la erupción el 15 de enero.
Imagen de fija de la erupción de Tonga vista desde el espacio

Imagen de fija de la erupción de Tonga vista desde el espacio

Brote infeccioso desconocido

Piukala dijo que las muestras enviadas a Australia confirmaron que la contagiosa variante ómicron es la que se está propagando en Tonga.
Se desconoce el origen del brote infeccioso del coronavirus en la isla. En la relación causa-efecto, hay quien ha pensado si la variante llegó junto al tsunami, aunque las sospechas recaen sobre los barcos que entregan ayuda de países como Australia, China, Francia, Japón y Nueva Zelanda, pese a las estrictas reglas sanitarias para el manejo de la carga.
Las restricciones dificultan los esfuerzos de socorro, después de que el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai registrara una potente erupción que dejó tres muertos, generó enormes olas de tsunami y cubrió el archipiélago de ceniza tóxica.
Comentarios
tracking