Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El Alerce milenario o 'Gran Abuelo', nuevo candidato a árbol más antiguo del mundo

El Alerce milenario o 'Gran Abuelo', nuevo candidato a árbol más antiguo del mundo

Medioambiente

El árbol más antiguo del mundo podría estar en Chile y tener más de 5.400 años

Una investigación sitúa al 'Gran Abuelo', un monumental ciprés patagónico ubicado en el sur del país, como el candidato con más opciones de superar el actual récord

Lo llaman el 'Gran Abuelo', se encuentra en el Parque Nacional Alerce Costero, al sur de Chile, y es el último candidato a convertirse en el árbol vivo más antiguo del mundo, con una edad que, si los pronósticos no fallan, podría superar los 5.000 años.
Es la conclusión que ha arrojado un estudio dirigido por dos científicos chilenos –Jonathan Barichivich, del Laboratorio de Ciencias Ambientales y del Clima de París; y Antonio Lara, de la Universidad Austral de Chile–, tras analizar los anillos de crecimiento de un famoso ciprés patagónico, una conífera originaria de Chile y Argentina y perteneciente a la misma familia que las secuoyas.
Conocido también como el Alerce milenario, el ‘Gran Abuelo’ se enclava en un barranco fresco y húmedo en el que su tronco ha crecido durante siglos hasta alcanzar los cuatro metros de ancho cubierto de musgos y líquenes que afloran entre sus grietas. Aunque parte de su copa ya ha caído y los árboles cercanos aprovechan su madera para arraigarse, los dendrocronólogos –estudiosos de los anillos de los árboles– siempre han sospechado que el Alerce podría encontrarse entre los más ejemplares más antiguos del mundo.
Para intentar confirmarlo, la pareja de científicos extrajo parte del tronco con un barrenador incremental, una herramienta empleada para perforar la madera y obtener una muestra muy delgada. No obstante, el aparato no pudo llegar al centro del árbol, por lo que Barichivich y Lara tuvieron que recurrir a modelos estadísticos alternativos para determinar su edad, incluyendo comparaciones con otros árboles y parámetros como la viabilidad de las condiciones ambientales.
El resultado del método, que según ha explicado Barichivich tiene un 80 % de posibilidades de arrojar una edad superior a los cinco milenios, superó todas las expectativas: el Gran Abuelo tendría 5.484 años, 631 más que el que ostenta el actual récord, un pino bristlecone ubicado en California y conocido como 'Matusalén'.
Las conclusiones del estudio tendrán que ser todavía revisadas por pares, por lo que habrá que esperar algunos meses para saber si el hallazgo está en lo cierto o no. En cualquier caso, los investigadores esperan que, gracias al estudio, el Gobierno chileno endurezca su protección, habida cuenta del quebradizo estado en que se encuentra.
Comentarios
tracking