Fundado en 1910

19 de abril de 2024

En el Bioparc de Fuengirola vive esta pareja de tigres de Sumatra, una especie en peligro de extinción

En el Bioparc de Fuengirola vive esta pareja de tigres de Sumatra, una especie en peligro de extinciónBioparc Fuengirola

Naturaleza

El tigre de Sumatra: el felino más vulnerable y expuesto a la extinción

Hace cinco años, los ejemplares de esta subespecie no llegaban a los 400, una cifra en continuo decrecimiento

Los tigres de Sumatra se enfrentan a una extinción inminente si no se trabaja para impedirlo y así lo confirman los últimos registros de esta subespecie. Hace cinco años, recuentos oficiales indicaban que no llegaban a 400 los ejemplares en libertad; unas cifras que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), están en continuo decrecimiento.
La subespecie de Sumatra es el único tigre que aún vive en Indonesia después de que los tigres de Bali y Java se extinguieran en el siglo XX.
A pesar de que el tigre es una especie protegida prácticamente en todo el continente asiático y los programas de conservación internacionales tienen el foco puesto en su conservación, de las seis subespecies que existen hoy día, tres están en peligro de extinción y las otras tres críticamente amenazadas. La más afectada es la del tigre de Sumatra.

Amenazas

Los pocos tigres de Sumatra que quedan en la naturaleza se enfrentan a tres amenazas: la caza furtiva, la destrucción de su hábitat y la disminución de sus presas naturales. La creciente demanda de huesos de tigre para la medicina tradicional asiática aumenta constantemente la presión de los cazadores furtivos. La acción del hombre fragmenta y reduce su hábitat a la vez que disminuye sus presas.
Para preservar la subespecie, además de los programas de conservación y reproducción en los diferentes continentes, existe un programa global de manejo de ejemplares con el fin de garantizar una población numerosa y genéticamente sana para que, en el momento en que sea viable la suelta de ejemplares en su hábitat natural, poder desarrollar un programa de reintroducción.
Bioparc Fuengirola es uno de los dos parques que alberga a esta subespecie en España. Hoy en día puede contemplarse una pareja de tigres de Sumatra, Karinci y Harau, ejemplares que forman parte del Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) de la EAZA en el que participa Bioparc Fuengirola desde 2002.
Comentarios
tracking