Fundado en 1910

16 de abril de 2024

.

.Europa Press

Meteorología

Más calor y menos lluvias de lo habitual: así será el otoño en cada comunidad

Solo una autonomía mantendrá la previsión habitual de precipitaciones para esta estación

Un otoño más cálido y seco de lo habitual en casi todo el territorio nacional. Así ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el desarrollo de la estación que comenzará el viernes a través de un modelo de predicción cuyo margen de acierto se encuentra entre un 50 % y un 70 %. Esta tendencia cálida, han avanzado sus portavoces, se extenderá al resto de Europa, y salvo en los países escandinavos, donde es probable que las lluvias sean más abundantes, el grueso del continente afrontará unas temperaturas por encima de la media que, añaden, podrían incluso mantenerse también durante el invierno.
En nuestro país, el otoño se proyecta de la siguiente manera en cada comunidad (solo la Comunidad de Madrid y Cataluña no han hecho predicciones regionales todavía).

Andalucía

Andalucía tendrá un otoño más cálido y más seco de lo normal, según ha señalado el delegado territorial de Aemet, Juan de Dios del Pino, quien ha precisado que a nivel de temperaturas habrá «un 60 % de probabilidades de que sea más caluroso», mientras que en el caso de la precipitaciones «existe un 50 %» de que sea más seco.

Aragón

Para la estación que comienza el próximo viernes, el delegado de Aemet en Aragón, Rafael Requena, ha avanzado que «las temperaturas estarán por encima de lo normal y las precipitaciones lo más probable es que se mantengan no muy alejadas de la media climatológica, siendo así un otoño cálido y con las precipitaciones habituales de la estación».

Asturias

Asturias tendrá un otoño seco y cálido, según las previsiones de la Aemet presentadas este martes por el delegado territorial en Asturias, Ángel Gómez. Las posibilidades de que las temperaturas sean más calurosas de lo normal son del 50 %, frente a un 30 % de que se encuentren dentro de los parámetros habituales, y solo un 20 % de que sean más frías. En cuanto a las precipitaciones, también hay un 50 % de posibilidades de que sea un otoño más seco, y sólo un 20 de que la estación sea más lluviosa de lo acostumbrado.

Baleares

La Aemet ha previsto que el próximo otoño será cálido y tendrá una temperatura media superior a lo habitual en Baleares, de en torno a los 15º en el trimestre, tras cerrar el verano más caluroso de la historia en Mallorca y Formentera.
La delegada territorial de Aemet en Baleares, María José Guerrero, ha explicado en una rueda de prensa que se prevé que el otoño experimente una temperatura media de 19º en octubre, de 14º en noviembre y de 11º en diciembre. Respecto a las precipitaciones, se esperan lluvias normales, alrededor de 219 litros/m2. Aemet ha recordado que durante la primera mitad del otoño predominan las lluvias y chubascos torrenciales, locales y ocasionales, así como tormentas, granizo, rachas de viento y posibles tornados o caps de fibló y trombas marinas.
A partir de noviembre, las precipitaciones suelen ser moderadas y generalizadas. Podrá producirse alguna helada y las primeras nevadas sobre las montañas mientras se aproxima el invierno.

Islas Canarias

En Canarias, el otoño comenzará con lluvias débiles, con un predominio de la nubosidad alta, según Aemet.
El viernes amanecerá nuboso en las islas de mayor relieve, con baja probabilidad de precipitaciones, de carácter débil.

Castilla y León

El delegado territorial de Aemet, Manuel Mora, ha avanzado que lo más probable es que el otoño en Castilla y León sea «cálido y seco». «A partir de este viernes un frente frío atravesará la Comunidad, con precipitaciones menos probables en el suroeste. Tras el paso del frente se producirá una bajada notable de temperaturas con flujo del norte», ha añadido.

Castilla-La Mancha

La Aemet espera que la temperatura media se encuentre en el tercil cálido en toda España y por tanto se espera un otoño cálido en Castilla-La Mancha y con normalidad en cuanto a las precipitaciones, lo que podría ayudar a remontar la sequía de los últimos meses.

Cantabria

Aemet espera que el tiempo se mantenga estable en Cantabria durante los próximos días con alguna lluvia el fin de semana, dando lugar a un otoño que seguirá la tónica del verano con temperaturas altas, pero con precipitaciones dentro de lo esperado. No obstante, estas previsiones a largo plazo no tienen un alto grado de fiabilidad y podrían variar.

Comunidad Valenciana

Las temperaturas seguirán siendo altas este otoño, por encima de los valores normales para la época. Aunque Aemet señala que la temperatura del mar sigue estando caliente, en estos momentos no hay información disponible para poder advertir de si desembocará en episodios de gota fría ya que, para que se produzca este fenómeno depende de varios factores, que deben darse a la vez y en orden determinado, y los modelos numéricos de predicción tienen limitaciones.

Extremadura

La Aemet prevé unos meses de otoño en Extremadura con temperaturas superiores a los valores medios y precipitaciones inferiores a la media, tras un verano extremadamente cálido y muy seco.
Según el delegado territorial, hay una probabilidad moderada de que las temperaturas sean superiores a los valores medios del periodo de referencia 1981-2010, mientras que en el caso de las precipitaciones hay una mayor probabilidad de que sean inferiores a los del mismo periodo.

Navarra

En el conjunto de octubre, noviembre y diciembre, el delegado territorial de Aemet en Navarra, Peio Oria, ha previsto temperaturas «más altas de lo habitual», si bien los modelos no dan un «indicio claro» sobre las precipitaciones. «No está tan claro, pero parece que en nuestra región podríamos tener un trimestre con precipitaciones próximas a lo habitual», ha afirmado, tras apuntar que «no se ven indicios de que vaya a ser un trimestre muy seco ni muy lluvioso» y que es posible que las precipitaciones «se acerquen a la climatología esperable».

Galicia

Al igual que en el resto de comunidades, el delegado de Aemet en Galicia, Francisco Infante, ha apuntado que hay «una mayor probabilidad de que las temperaturas sean más altas de lo normal» durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, al tiempo que descenderán las precipitaciones «por debajo de lo normal».

La Rioja

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en La Rioja, José Antonio Pellitero, ha señalado que el otoño será más cálido de lo normal y con las precipitaciones habituales. El verano riojano ha sido el más cálido de la comunidad desde que se tienen registros (empatado con 2003) y da paso a una predicción que, este fin de semana, el segundo de San Mateo, otorgará una «caída brusca» de temperaturas.

País Vasco

El País Vasco conforma una de las pocas excepciones en cuanto a la previsión trimestral. La lluvia sí regresará en otoño, ha señalado la delegada Margarita Martín, según quien para los próximos meses de octubre, noviembre y diciembre se «espera que el clima tienda a la normalidad pluviométrica y termométrica, por lo que los datos de lluvia y temperatura serán próximos a los valores medios del otoño».

Región de Murcia

Las predicciones estacionales indican que la Región de Murcia tiene hasta un 70 % de probabilidades de ver incrementada su temperatura en los tres próximos meses respecto a la media.
Comentarios
tracking