Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Una mujer con paraguas bajo la lluvia en Madrid

Una mujer con paraguas bajo la lluvia en MadridEuropa Press

Meteorología

¿Por qué las tormentas de estos días se producen por las tardes?

Esta primavera inestable lleva varias semanas dejando precipitaciones, en muchos casos torrenciales, al final de las jornadas

Ya son varias semanas en las que las tormentas y las lluvias intensas afectan a la mayor parte de la Península y Baleares. Una primavera convulsa e inestable que, según los modelos meteorológicos, continuará esa tendencia en los próximos días, incrementados además debido a la entrada de la borrasca Óscar.
Un agua que viene bien, debido a la sequía que se estaba sufriendo en casi toda España y a las previsiones de un verano seco, como suele ser habitual. Sin embargo, gran parte de estas precipitaciones han sido en forma de tormenta y, como consecuencia, torrenciales, algo que no ayuda ni al campo ni a aumentar el nivel de los embalses.
Pero a los ciudadanos también les ha llamado poderosamente la atención que estas lluvias se produzcan solo por las tardes. En términos generales, el día comienza estable y hasta despejado para, a medida que avanza el día, ir nublándose y terminando en tormentas que descargan con fuerza.
Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha querido explicar el porqué de este patrón que se lleva repitiendo ya varios días en nuestro país. Según han explicado en su perfil oficial de Twitter, en general, «en este tipo de situaciones, crecen nubes de evolución diurna y la mayor probabilidad de chubascos se concentra por la tarde».
Estas se producen cuando hay dos o más masas de aire de diferentes temperaturas, un contraste térmico que genera la inestabilidad de la atmósfera y causa lluvias, viento, relámpagos e incluso granizo.
Lo que ocurre estos días es que el aire de la superficie, que es relativamente húmedo y cálido, asciende y, en la atmósfera, se enfría y se condensa. Un proceso que ocurre durante el día y por eso las tormentas se producen al final del mismo.

Lo que trae Óscar

Esta borrasca con nombre entrará por Canarias este próximo martes, donde dejará lluvias muy abundantes y vientos muy intensos. No obstante, a partir del miércoles, Óscar no solo se dejará notar en el archipiélago, sino también en la Península, con lluvias generalizadas en la mitad oeste y en el centro.
Las temperaturas subirán el lunes y el martes, pero bajarán de forma clara el miércoles, aunque se recuperarán el jueves. La semana será en general más templada que las anteriores pero aún algo más fresca de lo normal en la zona centro y la mitad sur donde, en todo caso superarán los 25ºC en muchos puntos e incluso los 30 o 32 ºC en puntos del sur y este de la Península.
Comentarios
tracking