Fundado en 1910

21 de mayo de 2024

Varias personas juegan en el agua para refrescarse en Madrid Rio

Varias personas juegan en el agua para refrescarse en Madrid RíoEuropa Press

Meteorología

La ola de calor terminará con un desplome de las temperaturas y lluvia

Los termómetros seguirán marcando valores muy altos hasta el jueves, superando los 40 grados en amplias zonas del sur y rozándolos en el centro

Este martes la ola de calor seguirá presente en España con 23 provincias en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) y temperaturas máximas de 43 ºC, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, Cádiz, Córdoba, Sevilla, Jaén, Ciudad Real, Toledo, Badajoz y Madrid estarán en alerta naranja, al igual que Gran Canaria, en la provincia de Las Palmas, que activará el aviso naranja por calor también en Lanzarote y Fuerteventura.
Las elevadas temperaturas también provocarán alerta amarilla en La Gomera y Tenerife, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, mientras en la Península tendrán el mismo aviso Granada, Huelva, Málaga, Huesca, Salamanca, Ávila, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Cáceres y Valencia. Además, el calor pondrá en riesgo a Gerona y Lérida, ambas también con avisos amarillos por lluvias y tormentas.
Así, se prevé una jornada con temperaturas en aumento en Canarias, de forma más acusada en el interior, mientras se superarán los 34-36 ºC en gran parte del interior de la mitad sur peninsular, valle del Ebro y Canarias, e incluso los 38-40 en los valles del suroeste peninsular. Sevilla y Córdoba serán las capitales que alcanzarán las mayores máximas, con 42 y 43ºC, respectivamente. Las mínimas no bajarán de 22-24ºC en el área mediterránea y cuadrante suroeste.

Seguirá hasta el jueves

Esta situación marcada por temperaturas sofocantes continuará hasta el próximo jueves. Será el viernes cuando se producirá un desplome térmico gracias a la irrupción de una vaguada de aire frío en las capas altas de la atmósfera, que estará acompañada de aire atlántico más fresco.
Este aire será el responsable de la bajada de temperaturas que podrá fin a la primera ola de calor del año. En Madrid, por ejemplo, las temperaturas pasarán de los 38 grados a los 32 de máxima, suponiendo así un respiro para los ciudadanos.
Misma situación se producirá en Sevilla, una de las ciudades más castigadas por esta ola de calor. Aunque bajarán las temperaturas, estas seguirán siendo igualmente abrasadoras. Pasarán de los actuales 41 grados a los 38 del jueves y los 35 del viernes. Sin embargo, el fin de semana volverán a subir a 38-39 para descender de nuevo el lunes a 34.
Comentarios
tracking