Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Varios turistas combaten el calor con abanicos este martes en el mercadillo de verano de la plaza de la Explanada de Mahón (Menorca)

Varios turistas combaten el calor con abanicos en el mercadillo de verano de la plaza de la Explanada de Mahón (Menorca)EFE

Figueras (Gerona) alcanza este martes los 45,3 grados, récord histórico en Cataluña

Super el récord de esa misma mañana en el embalse de Darnius Boadella, donde se registraron 45 ºC, superando los 43,8 grados de Alcarrás (Lérida) de junio del 2019

La tercera ola de calor, que afecta a más de media España y finaliza este miércoles aún con temperaturas altas, ha dejado a lo largo de este martes valores especialmente elevados en Mallorca, Aragón y Cataluña, por encima de los 44 grados.
El récord del día lo han marcado al mediodía los termómetros de Figueras, en Gerona, con un pico histórico de 45,3 grados. Cerca se han quedado los 45,1 °C de Darnius y Navata, en la comarca gerundense del Alto Ampurdán. Antes de registrar estos 45,3 grados, por la mañana el embalse de Darnius Boadella, también en Gerona, se había convertido en el máximo histórico con 45 grados centígrados superando los 43,8 grados de Alcarrás (Lérida) de junio del 2019.
Protección Civil de la Generalitat activó el lunes la alerta por calor «muy intenso y generalizado» en Cataluña a partir de este martes por la mañana, con menos probabilidad de que afecte a la costa y el prelitoral central y sur.
Según datos de Aemet, esta tercera ola de calor del verano, ha dejado ya récords en ciudades como Toledo, que ayer batió su marca de temperatura máxima para el mes de julio, con 42,9 grados; Teruel, por su parte, vivió su noche más cálida en julio desde que hay registros, con 20,6 grados. Ambas estaciones tienen datos, en su ubicación actual, desde la década de los 80.
El sofocante calor seguirá las próximas horas debido a la masa de aire muy «cálido, seco y estable», procedente del norte de África, de características similares a la que ya produjo una ola de calor a comienzos de la pasada semana y, probablemente, acompañado de calima en altura.
A estos factores hay que sumar la alta insolación propia de estas fechas, que junto con la estabilidad y la poca nubosidad que se prevé para esta semana incrementarán el calor.
Las noches también están siendo muy cálidas, dando lugar a noches tropicales y hasta tórridas, estas últimas en las que los termómetros no bajan de los 25 grados; por capitales de provincias este martes Sevilla, Jaén, Murcia, Málaga, Ciudad de Melilla, Madrid, Huesca, Guadalajara, Cuenca, Córdoba, Ciudad Real, Cádiz, Cáceres y Alicante, entre otras, alcanzarán una mínima entre 24 y 27 grados.
Comentarios
tracking