Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Una joven combate el calor con un abanico

Una joven combate el calor con un abanicoEFE

Meteorología

España vuelve a los 40 grados: estas son las zonas donde va a hacer más calor a partir del miércoles

Aunque la primera parte de la semana haya traído temperaturas suaves y hasta frescas, el panorama tornará a ser tórrido según avancen los días

Estos últimos días de julio se están dando temperaturas más bajas en la mayor parte de España, incluso frescas para la época en la mitad norte. Pero no hay que dejarse engañar: este oasis térmico dará paso al calor intenso, que podrá superar de nuevo los 40 grados en algunos puntos de la Península, como en los valles del Guadalquivir y del Guadiana.
En la recta final de esta semana, «volverá a apretar el calor», según ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha destacado que, respecto a las precipitaciones, serán «muy escasas», salvo algunas lluvias débiles en el Cantábrico y tormentas en el norte y este peninsular, localmente fuertes y acompañadas de granizo y viento.
Este martes el descenso de las temperaturas ha sido notable en las regiones mediterráneas, por la pérdida de fuerza de los vientos del oeste, y en el resto del país, el día está siendo fresco para la época en la mitad norte, con zonas entre 5 y 10 ºC por debajo de lo normal.
En capitales de provincia como Vitoria, Burgos o Bilbao, las máximas no han superado entre los 21 y 23 grados; Logroño, en torno a los 25-26 grados; Zaragoza y Madrid apenas han llegado a 30 grados; el ambiente más cálido se ha dado en la mitad sur donde Córdoba, Sevilla y Murcia oscilan entre 35-37 grados.
El miércoles, aunque habrá una subida casi generalizada de las temperaturas, salvo en el sureste peninsular, será un día también fresco en puntos de la mitad norte, sobre todo de las mínimas como en León, Burgos, Palencia o Lugo que bajarán incluso de los 10 grados de madrugada.
Por el contrario, el ambiente más cálido estará de nuevo en el Guadalquivir, con máximas entre 38-40 grados, y a orillas del Mediterráneo, en donde prevalecerá una marcada sensación de bochorno por la humedad y el calor, con noches tórridas en ciudades como Alicante o Valencia.
El jueves seguirán subiendo las temperaturas en la mitad norte y se prevén 34 grados en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, e incluso localmente los 36 grados; Las nocturnas también ascenderán de forma generalizada y, un día más, las noches serán tórridas a orillas del Mediterráneo.
Este día lo más destacable serán las tormentas en Navarra, La Rioja, Aragón y norte de Cataluña, localmente fuertes y acompañadas de granizo; A partir del viernes, el calor será intenso en la mitad sur peninsular, con registros por encima de los 40 grados.
Comentarios
tracking