Fundado en 1910

01 de marzo de 2024

El Comisario de Acción Climática de la UE, Wopke Hoekstra, y la Ministra de Transición Ecológica de España, Teresa Ribera

El Comisario de Acción Climática de la UE, Wopke Hoekstra, y la Ministra de Transición Ecológica de España, Teresa RiberaAFP

La COP28 pide ahora «reducir» la producción y el consumo de combustibles fósiles

El borrador del acuerdo pretende conseguir el objetivo de ser cero emisiones netas en 2050 o antes, siguiendo las indicaciones de la ciencia

Un nuevo borrador de acuerdo en la COP28 pide ahora «reducir tanto el consumo como la producción de combustibles fósiles, de una manera justa, ordenada y equitativa para lograr la neutralidad» de emisiones de aquí a mediados de siglo.
El texto, divulgado este lunes, debe ser sometido aún a la plenaria de negociadores de la conferencia del clima de Dubái, cuya presidencia iba a convocar en breve. La expresión inglesa phase out, es decir la eliminación gradual del petróleo, carbón y gas, no aparece en el texto, como deseaban numerosos bloques de países.
Sí aparece en cambio para los subsidios a esas energías. El texto propone «la eliminación de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que alientan el consumo incontrolado y no resuelven la pobreza energética», y ello «lo antes posible».
El documento, de 21 páginas, propone «acelerar las tecnologías con nulas o escasas emisiones», lo que incluiría «las energías renovables, la nuclear» y también los métodos de retención o captura de emisiones. Estas tecnologías de retención de emisiones generan división de opiniones entre los científicos, y son criticadas por los ecologistas.
Globalmente el texto indica una rebaja de las ambiciones climáticas. Las naciones que firmaron el Acuerdo de París de 2015 «reconocen la necesidad de profundas, rápidas y sostenibles reducciones de emisiones» de gases de efecto invernadero y piden en consecuencia «acciones que podrían incluir» toda esta batería de medidas, dice el texto. El borrador no pide a las partes que las apliquen todas sin excepción.
Comentarios
tracking