Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Dos personas se protegen de la lluvia este martes en Baracaldo (Vizcaya)

Dos personas se protegen de la lluvia este martes en Baracaldo (Vizcaya)EFE

Un frente atlántico dejará lluvias en el norte y viento y olas en el este

La cota de nieve se situará en 1.500/1.700 metros en las montañas del tercio norte bajando a 800/1.200 metros, y, con baja probabilidad, 1.000/1.400 metros en las del centro peninsular

Un frente atlántico dejará este miércoles precipitaciones en el norte peninsular, mientras que en puntos del este y Baleares tendrán avisos por viento y fenómenos costeros, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, el viento pondrá en riesgo amarillo a Huesca, Teruel y Zaragoza con rachas máximas de 80 kilómetros por hora y viento del noroeste, preferentemente en cotas altas y zonas expuestas.
Asimismo, activarán los avisos amarillos en Tarragona y Castellón, que también estarán en alerta amarilla por oleaje. Así, en la primera de estas provincias y en Menorca se esperan rachas máximas de 80 km/h con viento del noroeste, si bien puntualmente se podrán alcanzar 90 km/h. En Castellón, se prevén rachas máximas de 90 km/h con viento del noroeste, pudiendo llegar a los 100 km/h en puntos altos o expuestos.
Además, Lérida estará en riesgo por niebla y viento, que afectará, con el mismo aviso, a Gerona, si bien esta provincia estará también en riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros. Así, se espera viento del norte y noroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) con olas de dos a tres metros. Una situación similar se dará en Menorca, en Baleares, donde el viento activará el aviso amarillo y el oleaje el naranja.
En general, este miércoles destaca el frente atlántico que atravesará la Península y Baleares desde el noroeste, por lo que se esperan cielos nubosos en el tercio norte, con precipitaciones en el norte de Galicia, área cantábrica, alto Ebro, norte de la Ibérica y Pirineos, tendiendo a menos salvo en el Cantábrico y oeste de Pirineos, donde serán más abundantes y persistentes.
En el resto de la Península y Baleares, la Aemet pronostica cielos poco nubosos que irán aumentando a cubiertos al paso del frente, y tenderán nuevamente a poco nubosos tras él, si bien persistirá abundante nubosidad baja en buena parte de la mitad norte peninsular.
Asimismo, se espera que el frente deje precipitaciones débiles y dispersas en el resto de Galicia, sistemas Central e Ibérico y meseta Norte, sin descartarse de forma ocasional en otros puntos de la meseta Sur y Andalucía.
En la misma jornada, la cota de nieve se situará en 1.500/1.700 metros en las montañas del tercio norte bajando a 800/1.200 metros, y, con baja probabilidad, 1.000/1.400 metros en las del centro peninsular.
Mientras tanto, en Canarias se prevé un día con cielo nuboso en el norte con lluvias débiles, e intervalos nubosos en el resto, al tiempo que habrá probabilidad de brumas y nieblas matinales y frontales en la meseta Sur y en áreas de montaña, siendo persistentes en las del tercio norte.

Alerta por frío en Córdoba y Granada

Por otro lado, las temperaturas máximas tenderán a descender, acusadamente en zonas altas del interior peninsular, y con aumentos en la meseta Norte, depresiones del nordeste y Alborán. Las mínimas aumentarán, exceptuando en el cuadrante suroeste con descensos.
En este contexto, se esperan heladas moderadas en Pirineos, que serán débiles en zonas aledañas al sur, así como en ambas mesetas y resto de sistemas de montaña. Córdoba y Granada estarán en riesgo por temperaturas mínimas de hasta -6 ºC.
Por último, el viento soplará intenso y de componente norte en la Península y Baleares, y llegará a fuerte con rachas muy fuertes en el bajo y medio Ebro, Pirineos, sistemas Central e Ibérico, norte de la Comunidad Valenciana, Ampurdán, Menorca y Cantábrico. También se esperan intervalos de fuerte de poniente en el Estrecho y Alborán y de alisios en Canarias.
Comentarios
tracking