Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Paisajes nevados en el Pirineo aragonés, en Huesca

Paisajes nevados en el Pirineo aragonés, en HuescaEuropa Press

Meteorología

Un flujo de vientos húmedos dejará nevadas en cotas bajas en fin de año: estas serán las zonas afectadas

La Aemet prevé dos escenarios distintos: uno con tiempo estable y otro que implica la llegada de un nuevo sistema frontal por el noroeste peninsular

Frío, heladas y niebla son las principales protagonistas de estos días en buena parte de España. Una situación favorecida por un potente anticiclón que impide que lleguen precipitaciones y que, por tanto, nos está dejando una Navidad con ausencia de nieve, pero con valores bajos en el interior.
Esta última semana de 2023 ha arrancado con tiempo similar al vivido hasta el momento, estable y soleado, sin apenas lluvia y con heladas nocturnas en el interior, además de nieblas persistentes. Todo ello dará paso a un fin de año que se prevé anticiclónico salvo en algunas zonas donde se registrarán precipitaciones, muchas de ellas en forma de nieve.
Así lo ha asegurado este martes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo, quien ha avanzado que en principio, «aunque con incertidumbre», parece que durante el domingo 31 se irá imponiendo el tiempo anticiclónico. Pese a ello, ese día un flujo de vientos húmedos y fríos podría dejar lluvias en el extremo norte peninsular, con nevadas en cotas bajas de 800 metros en Pirineos y la cordillera cantábrica.
Es a partir del día de Año Nuevo cuando la incertidumbre aumentaría «notablemente», y lo que se prevé son dos escenarios distintos: uno con tiempo estable, anticiclónico en general y con pocas lluvias. El otro, la llegada de un nuevo sistema frontal por el noroeste peninsular que podría avanzar por el interior con lluvias el día de Año Nuevo, sobre todo en la mitad occidental y comunidades cantábricas, con temperaturas en «claro ascenso» por vientos templados del oeste y suroeste.
Desde el portal meteorológico especializado Eltiempo.es coinciden con la Aemet y pronostican que durante los últimos días del año, una borrasca podría formarse en medio del Atlántico y a últimas horas del día 31, Nochevieja, se aproximaría a la Península Ibérica. Las primeras lluvias podrían llegar a Galicia a últimas horas del día 31. En Año Nuevo tendríamos ese frente entrando por el oeste peninsular y las lluvias podrían afectar a gran parte de la vertiente atlántica.
Este frente iría avanzando y a media tarde, las lluvias podrían alcanzar la zona centro y al final de la jornada, podrían llegar a puntos del este peninsular, incluso a zonas del Mediterráneo, como Cataluña.

Previsión para miércoles y jueves

En cualquier caso, todavía predomina en España el tiempo anticiclónico, estable y sin apenas lluvias, aunque con heladas nocturnas en varias zonas del interior peninsular así como bancos de niebla persistentes en la meseta norte y los valles de grandes ríos.
Este miércoles será una jornada similar, aunque la entrada del frente atlántico por el noroeste peninsular dejará lluvias en Galicia, que serán persistentes en el oeste de la comunidad autónoma. Estas precipitaciones también alcanzarán algunos puntos de Asturias y del noroeste de Castilla y León de forma más débil a final del día y los bancos de niebla continuarán en el interior peninsular.
Con respecto al jueves, el frente continuará su avance hacia el interior peninsular al tiempo que se debilitará, por lo que dejará lluvias en Galicia, Asturias y el oeste de Castilla y León. Con ello, las nieblas en las mesetas se disiparán, mientras que en el resto de la Península habrá intervalos nubosos, sin precipitaciones y con una subida de las temperaturas mínimas en el oeste.
Comentarios
tracking