Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Una mujer pasa por una calle inundada en el barrio del Batán de Vitoria

Una mujer pasa por una calle inundada en el barrio del Batán de VitoriaEFE

Las intensas lluvias causan desbordamientos de ríos que afectan principalmente a Vitoria

En Navarra las crecidas han producido cortes de carreteras y se ha producido un rescate de dos vehículos en una balsa de agua

Las intensas lluvias caídas en el País Vasco en las últimas horas están causando desbordamientos de ríos, que afectan principalmente a Vitoria, así como balsas de agua en carreteras de toda la comunidad, ha informado el departamento de Seguridad.
En el sur de la capital alavesa, el río Batán se encuentra desbordado, lo que ha provocado el corte de las calles Alava y Salbatierrabide por inundación.
Esta situación está afectando a la línea BEI de TUVISA, y ha dejado fuera de servicio las paradas Unibertsitatea y Salvatierrabide. También está afectada la línea 8 mientras que el resto de las líneas funciona de momento sin problemas, según el ayuntamiento de Vitoria.
La Policía Local se está coordinando con centros educativos de la zona para evaluar las posibilidades de acceder con seguridad. En el norte de la ciudad también se están registrando cortes en el acceso a Foronda y previsiblemente en breve haya que cortar el acceso a Yurre.
El nivel del pantano del Zadorra sigue subiendo, y ya afecta en Abechuco a la calle La Presa y se acerca al tranvía. En las carreteras, en la red principal se han cerrado al tráfico por desprendimiento la A636, a su paso por el puerto de Deskarga en sentido a Beasain (Guipúzcoa) y la N-1 en Idiazábal, también en Guipúzcoa, en sentido a Vitoria.
En la red secundaria se ha registrado un desprendimiento en la G-623 entre los municipios guipuzcoanos Albístur y Elgóibar. La misma fuente indica que se están originando balsas de agua en numerosas calzadas, por lo que se recomienda precaución.

Problemas en Navarra

Las intensas lluvias han causado también inundaciones en zonas próximas a ríos y cortes de carreteras en diferentes zonas de Navarra. En Pamplona, donde el río Arga «de momento mantiene un alto caudal y estabilizado», según informa la Policía Municipal, se encuentran cortados al tráfico rodado y peatonal el Camino de Burlada, el Camino de Caparroso, el acceso a la finca de Goñi y el puente peatonal de Errotazar a Aranzadi, a la altura de Grupo San Pedro.
Por su parte, el Gobierno de Navarra indica que por inundaciones están cortadas la carretera NA-30 a su paso por Volkswagen; la NA-2410 en la Barranca entre los puntos kilométricos 12,300 y 13, y en 14,400 y 15,700; la NA-7010 Astráin-Irurtzun por balsas de agua a la altura de los kilómetros 8 y 19,500;
Efectivos de Policía Foral y de Bomberos han rescatado a los ocupantes de dos vehículos que habían quedado atrapados en una balsa de agua en el término municipal de Ororbia (Navarra). Además, en una nave industrial de Orcoyen ha caído un muro, lo que ha causado daños en varios vehículos, según informa la Policía Foral, que indica que se ha producido una salida de vía por balsa de agua, sin heridos, en Baztán.
Se están registrando precipitaciones muy importantes y generalizadas en toda la vertiente cantábrica navarra y divisoria, según la Agencia Estatal de Meteorología, que indica que en su red destaca Areso, donde se acercan a 100 mm desde el lunes por la tarde. Esa estación y otras de la zona van a batir récord mensual de precipitaciones en 24 horas, señala.
Comentarios
tracking