Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Esta fotografía aérea tomada el 28 de febrero de 2024 muestra el volcán Popocatépetl arrojando cenizas al aire

Esta fotografía aérea tomada el 28 de febrero de 2024 muestra el volcán Popocatépetl arrojando cenizas al aireAFP

La reactivación del volcán Popocatépetl obliga a cancelar vuelos en Ciudad de México

Las autoridades advierten que la nube de cenizas se dirige hacia el Golfo de México y piden a los viajeros que si tienen un vuelo se mantengan informados a través de sus aerolínea

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó este martes que debido a la actividad del Volcán Popocatépetl se cancelaron 22 vuelos de distintas aerolíneas mexicanas e internacionales por revisiones de seguridad en las aeronaves por haber encontrado cenizas en vuelo al arribo a la terminal aérea.
En un comunicado, mediante su cuenta de la red social X, el AICM indicó que «se ha mantenido abierto y en operación». «Personal directivo y equipos especializados se mantienen en alerta y en evaluación de las condiciones de caída de ceniza. En este momento, la nube de cenizas volcánicas se dirige hacia el Golfo de México», señaló el comunicado.
«Se han cancelado 22 vuelos de distintas aerolíneas mexicanas e internacionales, debido a revisiones de seguridad en las aeronaves por haber encontrado cenizas en vuelo al arribo al AICM», expuso el AICM. Agregó que personal directivo y equipos especializados «se mantienen en alerta y en evaluación de las condiciones de caída de ceniza».
Precisó que la nube de cenizas volcánicas se dirige hacia el Golfo de México y pidió a los viajeros que si tienen un vuelo programado para este día o los siguientes, mantenerse informados a través de sus aerolínea y de los canales institucionales del aeropuerto.
Mientras tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de México informó que el volcán Popocatépetl «se mantiene en el nivel de alerta amarilla fase 2, y que esta actividad no representa riesgo para la población».
De acuerdo con datos del Centro Nacional de Desastres (Cenapred), después del incremento de la actividad de mayo y junio de 2023, a partir del mes de julio «se han registrado diversos episodios de tremor de alta frecuencia de baja a muy baja amplitud asociados con la emisión continua de ceniza, esporádicas exhalaciones y explosiones de baja intensidad», que han generado columnas de hasta 2 kilómetros de altura.
Recordó que durante 2024 la actividad ha continuado con características similares a lo registrado a partir de julio, con fluctuaciones de nivel medio a muy bajo y en lo que va de este «se han registrado 24 exhalaciones de baja intensidad y no han ocurrido explosiones».
Precisó que la dispersión de ceniza de las emisiones y exhalaciones siguen trayectorias en función de la dirección de los vientos dominantes al momento del evento; de acuerdo con los pronósticos para hoy emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se dirigen hacia el oeste-noroeste del volcán.
Comentarios
tracking