Fundado en 1910

25 de mayo de 2024

Dos personas observan la crecida del río Ebro a su paso por Zaragoza

Dos personas observan la crecida del río Ebro a su paso por ZaragozaEFE

La UME envía a 66 militares a Zaragoza por la crecida del río Ebro

La Ribera Alta espera el pico máximo, que estará «bastante por debajo» de otras riadas, en los años 2015, 2018 y 2021

Un total de 66 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplegarán este jueves en Zaragoza ante el riesgo de inundaciones debido a la previsión de crecida del río Ebro, una vez que el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el nivel dos de la fase de Emergencias del Plan Especial de Protección Civil.
Fuentes del Ministerio de Defensa han informado que 66 militares y 33 medios pertenecientes al Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV), ubicado en la Base Aérea de Zaragoza, se movilizarán en la capital aragonesa.
La activación de la UME se produce después de que el Gobierno de Aragón haya activado este mismo jueves el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (Procinar) en fase de Emergencia Nivel 2 debido a la previsión de crecida del río Ebro, que ya ha entrado en la Comunidad y ha dejado las primeras inundaciones en campos de los pueblos ribereños.
El Procinar se activa en fase de emergencia nivel 2 (Situación 2 de la Directriz Básica), con carácter general cuando se han producido inundaciones que superan la capacidad de atención de los medios y recursos locales y/o adscritos al plan y es necesaria la participación de medios y recursos ajenos, como es el caso de la UME.
También cuando, aun sin producirse esta última circunstancia, los datos aportados por los sistemas de predicción permitan prever una extensión o agravación significativa de las inundaciones. Desde el Centro de Emergencias 112 Aragón se insta a los municipios de la Cuenca del Ebro a que extremen las precauciones y a adoptar medidas de autoprotección.

«Bastante por debajo» de otras riadas

Los pueblos de la Ribera Alta del Ebro esperan «tranquilos» la llegada de la crecida extraordinaria del río, prevista para este jueves, después de que el pico máximo aguas arriba, en la localidad navarra de Castejón, haya quedado «bastante por debajo» de las últimas riadas, en los años 2015, 2018 y 2021.
Así lo ha explicado a Europa Press el presidente de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, José Miguel Achón, quien ha indicado que los datos de caudal registrados en Castejón, que sirven de referencia para estos pueblos aragoneses ya que el pico suele tardar 24 horas en llegar desde este punto, han sido algo más bajos de lo esperado.
El pico máximo de caudal del Ebro a su paso por este municipio navarro se ha producido a las 11.30 horas de este miércoles con 2.088 metros cúbicos por segundo, según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) recogidos por Europa Press. Las previsiones ofrecidas por el organismo de cuenca en los últimos días apuntaban hasta los 2.200 metros cúbicos por segundo.
En todo caso, cifras menores a las alcanzadas durante las crecidas extraordinarias de 2015 –2.691 metros cúbicos por segundo–, 2018 –2.682 metros cúbicos por segundo– y 2021 –2.500 metros cúbicos por segundo–.
El presidente de la Comarca ha dicho que no se ha registrado ningún incidente en la zona hasta el momento y que ha activado el protocolo con los servicios sociales para trasladas de forma prioritaria a las personas dependientes en el caso de que hubiera que desalojar algún casco urbano, algo que por ahora no está previsto, al igual que en el caso de las residencias de mayores.
Además, ha destacado, de momento, las motas están aguantando y que las infraestructuras, reforzadas tras la última crecida extraordinaria, están preparadas para la riada.
Comentarios
tracking