Fundado en 1910

19 de julio de 2024

Una bici aparcada nuevo carril bici del Paseo de la Castellana

Una bici aparcada nuevo carril bici del Paseo de la CastellanaEuropa Press

El diseño de los carriles bici de Madrid y Barcelona, ejemplo de movilidad segura y de bajo riesgo

Del total de carriles bici analizados en la capital, la mayor parte tiene un riesgo medio-bajo con buenos ejemplos, como los carriles bici situados en el Paseo de la Castellana

El diseño de los carriles bici de Madrid y Barcelona son un ejemplo de movilidad segura y de bajo riesgo, según un informe realizado durante el 2023 por el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (iRAP, por sus siglas en inglés), entidad que evalúa vías seguras a partir de los factores que más influyen en un siniestro.

El informe, que cuenta entre otros con el apoyo de la Fundación MAPFRE y la Unión Ciclista Internacional (UCI), analiza las infraestructuras ciclistas de cinco ciudades del mundo y propone mejoras para reducir la siniestralidad vial. Al margen de Madrid y Barcelona se han fijado en Bogotá (Colombia), Fayetteville (Arkansas, EE.UU.) y Sao Paulo (Brasil), que según la investigación se sitúan a la vanguardia de la seguridad en esta materia y «marcan el camino a seguir».

Para llegar a esta conclusión sobre Madrid y Barcelona, el iRAP ha obtenido imágenes de cada sección de la infraestructura ciclista de ambas ciudades y ha calculado el nivel de inseguridad de cada imagen, incluyendo un valor de riesgo para los conflictos existentes entre la bicicleta y los vehículos, los peatones y el mobiliario urbano situado junto a las vías ciclistas.

En Madrid, se han evaluado 98 kilómetros con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad. Del total de carriles bici analizados, la mayor parte tiene un riesgo medio-bajo con buenos ejemplos, como los carriles bici situados en el Paseo de la Castellana. Asimismo, destaca el amplio número de zonas de uso especial para bicicletas o uso compartido con peatones, como las que se encuentran en Madrid Río. Estos cuentan con carriles bici seguros donde se ofrecen conexiones seguras para los ciclistas, con un riesgo muy bajo en calles céntricas de la ciudad.

Por el contrario, el informe pone el foco sobre la seguridad de los ciclistas en algunos ciclo-carriles, debido en muchos casos a que el resto de usuarios de vehículos a motor no respeta los límites de velocidad, como sucede, por ejemplo, en el Paseo de Recoletos.

Por otra parte, en Barcelona se han estudiado un total de 84 kilómetros en colaboración con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Del total de carriles bici investigados, la mayor parte también presenta un riesgo medio-bajo o medio, con ejemplos de buenas prácticas en implantación y diseño de carriles bici como algunos de los que se encuentran en el municipio de Sant Boi de Llobregat o en la ruta desde el área metropolitana de Barcelona a Viladecans.

Al igual que sucede en otras ciudades, los principales riesgos son los asociados a las colisiones con otros vehículos, principalmente en las vías no segregadas físicamente y asociadas al exceso de velocidad del resto de autonómiles.

En líneas generales, el iRAP propone ideas para que los municipios participantes expandan la red de carriles bici y mejoren la infraestructura vial para garantizar así la seguridad de los ciclistas en las calles. Entre otras, sugiere instalar señalización específica para bicicletas, crear zonas de velocidad reducida, identificar los cruces y secciones de carriles bici con más riesgo, implementar medidas de calmado de tráfico, incluir alumbrado y barreras que separen físicamente los carriles bici del resto y promover campañas de educación y concienciación dirigidas a ciclistas, conductores y peatones.

El director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, Jesús Monclús, ha animado a usar casco, que puede evitar dos de cada tres lesiones graves en la cabeza, así como prendas de alta visibilidad, que según el informe 'La Atención en la conducción: ciclistas invisibles para los conductores' incrementa en un 6 % la concentración de los conductores y aumentan en un 39 % su «visualización efectiva inconsciente».

«Tampoco debemos olvidar factores de riesgo importantes, como el desconocimiento e infracción de las normas de circulación y un mal diseño, mantenimiento y estado de las infraestructuras, aspectos decisivos para evitar lesiones de tráfico», ha señalado.

Comentarios
tracking