La primera ola de calor dejará valores por encima de los 40 ºC
La Aemet emite un aviso especial por la primera ola de calor del verano, que llegará el sábado
Se esperan temperaturas que superen ampliamente los 38 °C y que podrían alcanzar los 40 o incluso 42 °C en los valles del Guadalquivir, Guadiana y Ebro
La primera ola de calor del verano está a punto de comenzar en la península. A partir del sábado, una masa de aire cálido procedente del norte de África disparará los termómetros, especialmente en el nordeste, centro y sur del país, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Aunque el calor se irá intensificando de forma progresiva, el repunte más fuerte llegará el fin de semana. Se esperan temperaturas que superen ampliamente los 38 °C y que podrían alcanzar los 40 o incluso 42 °C en los valles del Guadalquivir, Guadiana y Ebro. Las zonas más afectadas serán el suroeste peninsular y las depresiones del nordeste.
Este episodio responde a un anticiclón en niveles medios y altos que se desplazará desde África hacia la Península, generando un flujo de aire muy cálido y seco del sur. La combinación de esta masa de aire con la fuerte insolación típica de estas fechas provocará un ascenso térmico generalizado.
La Aemet explica que, aunque junio ya ha sido cálido, hasta ahora no se habían cumplido los criterios para hablar de una ola de calor. Para considerarse como tal, deben coincidir temperaturas significativamente elevadas durante varios días y en una parte importante del territorio.
Según el pronóstico, los días más extremos serán el domingo y el lunes. En esas jornadas, los valores por encima de los 40 °C se extenderán al valle del Tajo, y se podrían superar los 42 °C en el entorno del Guadalquivir. Las mínimas también serán inusualmente altas: en muchas zonas del sur y del valle del Ebro no se bajará de los 23–25 °C por la noche.
Además, desde el domingo por la tarde se espera la llegada de calima, con polvo en suspensión y algo de nubosidad, lo que podría alterar ligeramente las previsiones térmicas.
La situación empezará a cambiar a partir del miércoles, con un descenso de temperaturas por el oeste que se notará más en la mitad norte. No obstante, el calor persistirá en el suroeste, donde se mantendrán valores por encima de los 38 °C.
En Canarias, también se prevé un ascenso térmico el viernes y sábado por la llegada de aire sahariano, aunque sin alcanzar niveles propios de una ola de calor.