Tiempo del jueves 7 de agosto
La Aemet vuelve a ampliar el aviso por ola de calor: este es el día que podría terminar
Este jueves, la alerta se ha ampliado a 16 comunidades autónomas ante la previsión de que se alcancen temperaturas extremas
La ola de calor que atraviesa España se va a prolongar. Las predicciones meteorológicas no descartan que los mercurios marquen temperaturas elevadas hasta al menos el miércoles 13 de agosto en buena parte de la Península y Canarias. Así, han garantizado que se darán máximas de hasta 1-43 °C y mínimas de 23-25 °C en las áreas más cálidas.
Este jueves, la alerta se ha ampliado a 16 comunidades autónomas (todas excepto Asturias y las dos ciudades autónomas) ante la previsión de que se alcancen temperaturas extremas. En esta jornada, según la Aemet, los termómetros volverán a superar los 40 grados en gran parte del país y se registrará incluso una subida adicional de las temperaturas, hasta los 42 grados, en el centro y en el sur peninsular y en muchos puntos de la mitad norte.
El calor continuará todo el fin de semana, con más de 36 °C en la mayor parte de España y 40 °C en amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica y de las depresiones del nordeste, con tormentas secas este viernes, según el portavoz de la Aemet, José Luis Camacho.
Asimismo, el portavoz ha avanzado que este viernes seguirán las temperaturas significativamente elevadas en la mayor parte de la Península, así como en zonas de Canarias y Baleares. Así, las máximas tendrán un ligero ascenso en la mitad norte de la fachada mediterránea, Cataluña, alto Ebro y Canarias. Mientras, se esperan ligeros cambios en el resto del país, donde habrá predominio de los descensos que serán localmente más acusados en el norte de Galicia y en zonas del tercio sur peninsular, recoge Efe.
Además, ha avanzado que en la mayor parte de la Península y en puntos de ambos archipiélagos se superarán los 34-36 °C y en amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica y de las depresiones del nordeste se alcanzarán los 40 °C. En lo que respecta a las mínimas, Camacho ha explicado que predominarán los descensos ligeros en zonas de la vertiente mediterránea y ligeros ascensos en el resto del país. Estos serán más intensos en el oeste y centro de la meseta sur y en Canarias, con valores que no bajarán de 20-22 °C, incluso localmente de 25, en el Mediterráneo, mitad sur peninsular, depresiones del nordeste, zonas de la meseta norte y localmente en el sur de Galicia.
Las noches tórridas continuarán en medianías de las islas canarias de mayor relieve y la calima continuará presente. Al margen de esto, el pronóstico recoge que la inestabilidad aumentará mañana, cuando se registrarán tormentas fundamentalmente secas en zonas del interior peninsular, que añade un factor de riesgo a la posibilidad de incendios.