Enjambre sísmico detectado en la dorsal noreste de Tenerife
Detectan un «peculiar» enjambre sísmico en Tenerife con una veintena de terremotos
Desde el IGN destacan que este tipo de actividad es común en entornos volcánicos como el de la isla, aunque esta zona es nueva frente a los últimos enjambres que se localizan más al oeste
La Red Sísmica Nacional ha detectado desde este lunes varios eventos sísmicos en la dorsal noreste de la isla de Tenerife, concretamente entre los valles de La Orotava y Güímar.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) detalla que hasta el momento se han localizado unos 20 eventos sísmicos con una profundidad media de 7 kilómetros bajo el nivel del mar aunque con magnitudes muy bajas –la máxima es de dos–.
Todos los terremotos se han registrado en el término municipal de La Orotava, salvo uno en Los Realejos y dos en Arafo, y desde el IGN se incide en que este tipo de actividad es común en entornos volcánicos como el de Tenerife –si bien esta zona es nueva frente a los últimos enjambres que se localizan más al oeste–.
El IGN apunta también que continúa realizando un seguimiento especial de la situación como en cualquier episodio de actividad sísmica en Canarias.
El director del IGN en Canarias, Ithaiza Domínguez, ha explicado a Efe que es se trata de una actividad común en entornos volcánicos pero ha reconocido que es «peculiar» por ser en una zona sismogénica «nueva», que ha empezado a funcionar este año.
Domínguez ha señalado que no se detecta intrusión magmática como ocurrió en La Palma, ha aclarado que se trata de una actividad débil y espaciada en el tiempo y ha insistido que es algo esperable en un entorno volcánico. Además, ha precisado que en lo que va de año ya se han visto otras series sísmicas similares en la zona de La Orotava y ha asegurado que como ocurre siempre, se hará un seguimiento de estos movimientos.