Una borrasca afectando a la Península Ibérica
Estos serán los nombres de las próximas danas y borrascas para este año: de Alice a Wilma, pasando por Oriana
La primera, Alice, ya está afectando a la Península Ibérica, dejando lluvias en buena parte del país, especialmente en el levante y las Islas Baleares
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sorprendió esta semana al anunciar que ampliaba a partir de ahora a las danas la práctica de dar nombres a las borrascas con gran impacto. Para que una depresión aislada en niveles altos pase a tener nombre, será necesario que se activen avisos de nivel naranja o rojo por fenómenos meteorológicos adversos. De esta manera, el organismo estatal pretende evitar que estos fenómenos meteorológicos se asocien de forma unívoca a «impactos graves o catastróficos».
Igualmente, quiere mejorar la comunicación hacia la ciudadanía y los medios de comunicación y favorecer la preparación y respuesta de las administraciones ante episodios meteorológicos adversos, así como la elaboración de estudios a posteriori. Por otro lado, también desea esquivar confusiones y reforzar la coherencia del mensaje oficial.
Con esto, la Aemet ha hecho también pública la lista de nombres con los que se bautizará tanto a las danas como a las borrascas de alto impacto. La primera, Alice, ya está afectando a la Península Ibérica, dejando lluvias en buena parte del país, especialmente en el levante y las Islas Baleares.
Tras esta, los nombres que vienen son variopintos debido a que se han elegido entre los servicios meteorológicos europeos dentro del Grupo Suroeste, actualmente compuesto por los servicios meteorológicos de España, Portugal, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Andorra.
De esta manera, Benjamin, Claudia, Davide, Emilia, Francis y Goretti serán los nombres de las próximas borrascas y danas que afecten a cualquiera de los países que forman el Grupo Suroeste.
Nombres de las borrascas y danas con gran impacto de la temporada 2025-2026
Tras estos, vendrán Harry, Ingrid, Joseph, Kristin, Leonardo, Marta y Nils. La lista la cierran Oriana, Pedro, Regina, Samuel, Therese, Vitor y Wilma.
Habrá que ver, por tanto, cómo viene el otoño y el invierno y si todos estos nombres se terminan utilizando o, por el contrario, algunos terminan cayendo en desuso debido a la ausencia de frentes de alto impacto.