Lufthansa ha prohibido los AirTags en las maletas de los viajeros
Balizas
El motivo de Lufthansa para enfrentarse a Apple por unas maletas perdidas
La aerolínea alemana no quiere que los viajeros lleven AirTags en sus equipajes, aunque no lo ha prohibido
El pasado verano hubo un importante caos aéreo con huelgas, vuelos cancelados y miles de viajeros perdidos en aeropuertos de todo el mundo esperando conocer su futuro y la localización de sus maletas.
Uno de los inventos de Apple que han pasado más desapercibidos desde abril de 2021 han sido sus AirTags, un pequeño dispositivo que sirve para localizar objetos, aunque los dueños han extendido su uso a animales o niños.
Localización exacta
El ecosistema de Apple es tan grande que los AirTags son capaces de ofrecer una localización exacta apoyándose en otros dispositivos de Apple cercanos mediante Bluetooth, aunque no sean de su propietario.
Los viajes en avión han sido un buen banco de pruebas para los AirTags y muchos usuarios los han utilizado para colgar el dispositivo en sus maletas y comprobar su localización por si acababan perdidas en el otro extremo del mundo.
En otros casos han servido para pillar a ladrones como fue el caso de Giovanni De Luca, un trabajador de una aerolínea que fue detenido en Florida (EE.UU.) tras robar más de 16.000 dólares en equipaje. Las víctimas aseguraron en el momento de poner la denuncia que sus maletas llevaban un AirTag y eso permitió a las autoridades rastrear la ubicación hasta llevarlos a casa de De Luca.
Tras la vorágine veraniega o, quizá, debido al caos de este verano, Lufthansa decidió prohibir que las maletas que se facturen lleven este dispositivo de Apple. Según la compañía germana, la pila puede ser peligrosa y obligan a sus dueños a quitarla antes de entregar las maletas.
Dos tuits de la compañía aclaran la norma a la que se acogen. Al parecer, la regulación de la International Civilian Aviation Organization (ICAO) dice que las baterías de iones de litio son mercancías peligrosas.
En este caso, Lufthansa cometía un grave error porque las baterías de los AirTags son pilas de botón del modelo CR2032 de 3 voltios que, aunque sean de litio, se permiten en los aviones porque son las mismas que han llevado siempre los relojes analógicos, por ejemplo, y tienen un tamaño muy pequeño como para ser consideradas peligrosas.
Lufthansa también se escuda en la transmisión por Bluetooth de los AirTags, pero esto tampoco se sostiene como argumento porque la potencia es muy baja y ni siquiera el modo avión de los móviles desactiva esta función.
El problema al que apuntan para esta decisión tan drástica es que gracias al AirTag muchos viajeros han localizado sus maletas este verano cuando Lufthansa ya las daba por perdidas. Para las grandes compañías y para las asegurados es más rentable pagar al viajero el importe del equipaje tal y como se recoge en las cláusulas que traer la maleta de vuelta a su destino.
Desde la web Airways contactaron con Lufthansa que aclaró la situación explicando que «no había prohibido los AirTags y que no tenía ninguna directriz o regulación para prohibirlas».