Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El navegador Neeva ofrece resultados mediante inteligencia artificial y sin anuncios

El navegador Neeva ofrece resultados mediante inteligencia artificial y sin anunciosNeeva

Navegador

Neeva, el navegador que quiere tener suerte desbancando a Google

Dos extrabajadores de Google lanzan un navegador que no muestra anuncios y cuenta con inteligencia artificial

A nadie se le escapa que el negocio de Google con las búsquedas se acabará agotando. Algo así como lo que le ha pasado a Facebook con aquello de facilitar que la gente reencontrarse en la web años después.
El 90 % de las búsquedas que se hacen en todo el mundo pasan por Google. Su negocio publicitario reporta tantos beneficios que Estados Unidos ya ha acusado a la empresa de monopolio y de quedarse con el 30 % de las campañas que pautan los anunciantes en los sitios webs de los editores a través de su tecnología publicitaria.

Publicidad

Competir contra este transatlántico es complicado. La mayoría de buscadores atacan la línea de flotación de la publicidad y de la privacidad. Algo en lo que la matriz de Alphabet no puede competir porque limitaría su propio negocio.
A navegadores como Firefox, DuckDuckGo o Brave se les une ahora Neeva, creado por dos exdirectivos de Google que decidieron lanzarse a esta aventura en 2021 y que ahora llega a España.
Los fundadores aseguran que la experiencia de navegar por internet está «rota» y que los «motores de búsqueda convencionales ya no tratan de ayudar al usuario. Están repletos de anuncios, enterrando los resultados de búsqueda orgánica», añaden que «lo que comenzó como una forma bienintencionada de organizar la información del mundo se ha convertido en un negocio que centra la mayoría de sus recursos en monetizar los clics para apoyar a los anunciantes».
Neeva es el buscador que ya ofrece resultados locales en España después de un año largo funcionando y con más de un millón de usuarios. Lo que hace distinto a este navegador es que utiliza la inteligencia artificial para ofrecer información resumida y no muestra anuncios ni potencia unas búsquedas sobre otras.

Cambio de ciclo

Queda por saber qué acogida tiene este nuevo producto entre usuarios que tampoco están muy preocupados por privacidad o anuncios siempre que encuentren lo que necesitan. Esto es tan evidente que los móviles con Android tienen que ofrecer a los dueños de los móviles todos los navegadores disponibles para que elijan uno y no sea Chrome el que se les obligue a utilizar.
Parece que el cambio de ciclo de las búsquedas por Internet empieza a ser una realidad.
Comentarios
tracking