Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Spotify se ha encontrado con mucha competencia

Spotify se ha encontrado con mucha competencia

Música

Spotify ya no suena tan bien y estos son los motivos

La empresa ha disparado sus pérdidas en 2022 y acometerá despidos

Cuando una empresa anuncia todo lo que va a hacer bien en el próximo año es porque ha hecho muchas cosas mal en el anterior. Es lo que le pasa a las tecnológicas que anuncian pérdidas y despidos al mismo tiempo.
En el caso de Spotify es el modelo de negocio lo que empieza a colapsar si no miran bien más allá de la música o los podcasts para reinventarse.
Desde hace unos años Spotify ya no es la aplicación de música por excelencia que había conquistado a varias generaciones. Un modelo gratuito explotable hasta el límite, uno de pago, para parejas, modelo familiar, estudiante…
Todo funcionaba hasta que, lógicamente, el resto de empresas comenzaron a ver el negocio en la música y en los podcast, otra fiebre en los últimos 10 años que ahora se estabiliza aunque no parece que corra peligro.

Apple Music

No es una competencia cualquiera. Apple domina el mercado norteamericano, pero no tiene tanta penetración en Europa. Su salto a la música llegó acompañado de auriculares y altavoces que mejoraban el ecosistema.
También ha sido la primera plataforma en apostar por el sonido envolvente y sin pérdida de calidad. Sus auriculares y HomePod reproducen música en DolbyAtmos y eso es una seña de identidad que no ofrecen muchos, de momento.
Además, Apple presenta su plataforma de música durante 3 o 6 meses con cualquier nuevo producto y eso retiene a los usuarios porque pasados tantos meses acaban por rechazar moverse a Spotify de nuevo.

Tidal

Esta plataforma de sonido ofrece alta calidad de audio desde mucho antes que Apple Music. El problema es que no era tan conocida, aunque gracias a su acuerdo con Vodafone llegó a mucha gente.
Reproduce en HiFi, MQA o sonido inmersivo como Dolby Atmos o 360 Reality Audio. El precio también es un hándicap porque, aunque la tarifa básica sean 9,99 euros, el plan plus con todas esas mejoras suponen 19,99 euros al mes.

Altavoces

Los altavoces inteligentes de cualquier marca solo conocían a Spotify. Era la app de música por excelencia hasta que Google decidió explotar YouTube Music, su canal de música con el que pretendía competir directamente con Spotify.
En ese momento, Google apostó por su nueva aplicación y Apple decidió abrirse al mundo Android permitiendo que los altavoces que no sean de la manzana mordida reproduzcan su música.

Google

Al igual que Google puso YouTube Music como primera opción en los altavoces, hizo lo mismo en los millones de móviles con Android y en YouTube. Publicidad insistente y facilidad para suscribirse porque el ecosistema de Google también es muy potente.

Barça

No será la causa que le haya hecho perder dinero a Spotify, pero justo el año que decide decantarse por uno de los dos grandes del fútbol español, asume pérdidas millonarias. Su patrocinio al Camp Nou y ese sentimiento de algunos madridistas y del resto de aficionados que no vieron con buenos ojos la jugada, también ha ayudado a perder interés en la plataforma.
Comentarios
tracking