Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Motorola DynaTAC

Motorola DynaTACJan Braun

Tecnología de los 80

Motorola DynaTAC, el primer móvil de la historia cumple 40 años

Costaba unos 4.000 dólares y lo compraron 300.000 personas

El 13 de marzo de 1983 Motorola puso a la venta un producto en el que llevaba trabajando desde 1968. Su primer teléfono celular fue el Motorola DynaTAC y eso lo convirtió en el primer teléfono móvil del mundo que se podía sujetar solo con una mano.
Antes, se habían desarrollado móviles maletas que eran apropiados para llevarlos en el coche, pero muy incómodos para transportarlos en la mano.
La historia de este móvil se remonta a 1973 cuando Martin Cooper, exdirector general de la división de sistemas de Motorola, realizó una la primera llamada de la historia de la telefonía celular desde Nueva York con un prototipo de DynaTAC.
John F. Mitchell, vicepresidente de Motorola, en Nueva York con el DynaTAC en 1973

John F. Mitchell, vicepresidente de Motorola, en Nueva York con el DynaTACAmber Case

Cooper se puso al frente de un equipo para dar forma al DynaTAC 8000x. Un móvil pequeño para llevarlo encima cómodamente.
El DynaTAC tuvo un precio de unos 4.000 euros de 1983 y sus creadores aseguraban que sería algo exclusivo y que nunca sería un producto de masas.
La puesta de largo de este dispositivo no se hizo de cualquier manera. Motorola montó una puesta en escena que incluía al propio nieto de Graham b.

Graham Bell

Fue un 13 de octubre de 1983, siete meses después de su lanzamiento. David D. Meilahn, un empresario de los seguros se subía a su flamante Mercedes 380SL para llamar con un DynaTAC a Bob Barnett, expresidente de Ameritech Mobile Communications, la primera empresa que bridó servicios de telefonía móvil en Estados Unidos.
Una vez que acabó esa llamada, Barnett utilizaba el mismo modelo para llamar desde su Chrysler descapotable al nieto de Graham Bell a Alemania. Esa llamada se hizo desde el Soldier Field de Chicago, aquel estadio donde España y Alemania empataron a un gol en 1994 ante 63.000 espectadores en el Mundial de Estados Unidos.
Motorola StarTac

Motorola StarTac

Aquello fue «un triunfo real, un gran avance», según Richard H. Frenkiel, jefe de desarrollo de sistemas de Bell Laboratories.
El Motorola DynaTAC tenía una batería para permitir llamadas de 60 minutos y para recargarlo se necesitaban 10 horas.
Unas 300.000 personas llevaron la contraria a Motorola y masificaron su producto. La empresa aprovechó aquella inercia para apostar por la serie MicroTAC en 1989 a la que sucedería StarTAC en 1996.
Motorola Razr 5G

Motorola Razr 5GMotorola

En la actualidad, Motorola sigue con la venta de móviles y ha recuperado este clásico con el Razr, un teléfono plegable en línea con la gama Razr V3 de concha que triunfó en los 90.
Comentarios
tracking