Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Los miniteléfonos son la tecnología preferida por los presos para conectarse con el exterior desde la cárcel

Los miniteléfonos son la tecnología preferida por los presos para conectarse con el exterior desde la cárcel

Entre rejas

Así son los micromóviles que se infiltran en las cárceles españolas

Dispositivos de unos 30 euros y 70 milímetros que se esconden en literas y dobles fondos de las celdas

La mayoría de los presos, como es lógico, tienen prohibido el acceso a cualquier tipo de comunicación con el exterior. Privar a alguien de libertad también incluye quitarle la opción de hablar con socios, amigos o familiares que puedan seguir su camino de delincuencia o destruir pruebas.

Sin internet

Los condenados por violencia de género, terrorismo, bandas organizadas o narcotráfico tienen totalmente prohibido contar con un móvil en la cárcel. También el acceso a Internet es muy limitado y más en una sociedad hiperconectada donde se pueden dar órdenes desde cualquier lugar del mundo.
Micromóvil L8Star BM70

Micromóvil L8Star BM70

En 2009 en España se incautaron 1.784 móviles y en 2018, 1.383. No hay más cifras porque no interesa publicar cifras sobre este asunto.
En España, con cárceles superpobladas, no hay suficiente control para evitar que la tecnología traspase las rejas. Además, las mafias se ocupan de que los móviles que hacen llegar a sus presos sea lo suficientemente sofisticada para que no suponga un problema ni antes, ni durante su uso.

Micromóviles

La moda desde hace años son los micromóviles. Unos aparatos de unos 70 milímetros que se pueden encontrar en Amazon y webs chinas por 20-30 euros y que llegan a los presos una vez que los bloqueadores de señal y los inhibidores fueron retirados o apagados gracias a la insistencia de EH Bildu.
Mini Teléfono Móvil con Doble SIM y Cambiador de Voz Distorsionador L8STAR

Mini Teléfono Móvil con Doble SIM y Cambiador de Voz Distorsionador L8STAR

El 90 % de los móviles incautados en las cárceles son de este tipo y se encuentran en estanterías, literas o dobles fondos donde se esconden junto a los mecheros.
Uno de los móviles más habituales imita al Nokia 3310 y se puede encontrar en varias marcas con MiRUSI que lo vende por 27 euros. Tiene doble tarjeta SIM para que el preso pueda tener un número para llamar a la familia y otro para atender a sus negocios.

Distorsionador de voz

También cuenta con conexión 4G, pero puede operar con GSM. Desde fuera, el móvil se puede entregar con una tarjeta SD donde almacenar fotos o contactos.
En algunos casos, el móvil llega a estar peligrosamente preparado para la sociedad porque cuenta hasta con un distorsionador de voz como es el caso del L8STAR.
Comentarios
tracking