Fundado en 1910

28 de abril de 2024

No se necesita el resguardo del pago cuando se hace con el móvil, pero sí comprobar la cantidad

En 2011 cuando esta tecnología cobró relevancia en el ámbito de los pagos móviles

Dispositivos móviles

El Banco de España emite un aviso para los que pagan con el móvil: puedes ser víctima de una estafa

La introducción de servicios como Apple Pay y Google Wallet para realizar transacciones marcó el inicio de la era de los pagos NFC

La tecnología NFC se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. De hecho, se encuentra disponible en los teléfonos móviles y ofrece una forma rápida y conveniente para poder realizar pagos cotidianos. Este método permite eliminar la necesidad de sacar la cartera para extraer la tarjeta de crédito o débito, ya que únicamente habrá que acercar el móvil al datáfono para realizar el pago.
Aun así, a pesar de todas las ventajas que ofrece al usuario esta tecnología, es esencial ser precavidos para garantizar la seguridad de estos pagos. En la actualidad, debido a todas las estafas que existen, se debe evitar cualquier riesgo que esté relacionado con el acceso no autorizado a nuestras cuentas bancarias.
Por todo ello, el Banco de España ha publicado una serie de consejos en su portal 'Cliente Bancario' que son fundamentales. En concreto, brindan unas pautas claras para que los consumidores disfruten de la comodidad que ofrece la tecnología NFC sin tener que comprometer la seguridad de sus transacciones financieras.

¿Qué es la tecnología NFC?

Near-field communication o comunicación de campo cercano es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que surgió como una innovación clave en 2002. Sin embargo, fue en el 2011 cuando cobró una especial relevancia en el ámbito de los pagos móviles.
Posteriormente, surgieron servicios como Apple Pay y Google Wallet, marcando así el inicio de la era de los pagos NFC. Al mismo tiempo, una de las grandes características que poseen es que ofrecen a los usuarios una forma rápida y segura de realizar transacciones acercando sus teléfonos al punto de venta.

consejos del banco de españa

  • Configurar un sistema de bloqueo en el móvil, como puede ser el habitual código.
  • Establecer un doble factor de autenticación para acceder a la cartera digital.
  • Establecer un importe mínimo a partir del cual sea necesario introducir el PIN de la tarjeta.
  • Desactivar la función NFC del móvil cuando no vayamos a usarla.
Desde ese preciso instante, esta tecnología ha continuado evolucionando y expandiéndose a una gran variedad de aplicaciones. Un dato a tener en cuenta es que la pandemia de 2020 aceleró aún más la adopción de estos pagos sin contacto, convirtiéndolos en un componente fundamental en la vida diaria de los usuarios.

Temas

Comentarios
tracking