Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Betavolt

Betavolt

50 años sin cargar el móvil: así es la primera batería que promete la vida eterna

La batería nuclear se basa en el níquel 63 que tiene una vida media de 100 años, no emite neutrones ni rayos gamma y solo emite rayos beta con un poder de penetración débil

Betavolt Technology, la empresa china especializada en semiconductores, baterías y nuevos materiales, ha sorprendido al mercado al anunciar el desarrollo de una pila de consumo impulsada por energía atómica. Esta innovadora tecnología utiliza la desintegración natural del isótopo radiactivo níquel-63 para generar energía y promete una vida útil de 50 años en todo tipo de dispositivos que la instalen, como teléfonos móviles.
Betavolt

Betavolt

La seguridad del uso de isótopos radiactivos levanta ciertas preocupaciones. Betavolt asegura que su tecnología es completamente segura, pero aún debe someterse a pruebas de seguridad antes de iniciar la producción a gran escala de su pila atómica, la BV100.

Níquel-63

El níquel-63, isótopo clave en esta tecnología, se descompone en un isótopo estable de cobre, con un periodo de semidesintegración de aproximadamente un siglo. Este largo periodo esencialmente contribuye a la seguridad de la pila. Además, la inclusión de un semiconductor de diamante permite a la BV100 operar de manera estable en un amplio rango de temperaturas, desde -60 hasta 120 ºC.

La estructura de la pila presenta un sándwich de capas de níquel-63 con un espesor de 2 micras

La estructura de la pila es curiosa, presenta un sándwich de capas de níquel-63 con un espesor de 2 micras, intercaladas con láminas de material semiconductor de 10 micras de grosor. Esta configuración transforma la energía atómica en energía eléctrica de manera eficiente.
Betavolt

Betavolt

A pesar de sus dimensiones compactas de 15 x 15 x 5 mm, la BV100 tiene una potencia de 100 microvatios a 3 voltios. Aunque la cantidad de energía pueda parecer limitada, Betavolt recomienda la posibilidad de utilizar varias de estas pilas en serie o en paralelo para poder utilizarlas en todo tipo de dispositivos.

Versión mejorada

La empresa también ha anunciado planes para una versión mejorada que pueda rendir a un vatio, con expectativas de lanzarla en 2025. Además, exploran otros isótopos como el estroncio-90, deuterio o prometio-147, que podrían ofrecer mayor energía y una duración de hasta 230 años.

Betavolt Technology tiene ahora el desafío de demostrar la seguridad de su innovadora pila atómica

La BV100 no requiere mantenimiento y, aunque se espera que no sea una opción económica, su potencial disruptivo en el mercado de tecnología de consumo es evidente ante la incapacidad del mercado en casi 30 años de mejorar la capacidad de las baterías para que duren más.
Betavolt Technology tiene ahora el desafío de demostrar la seguridad de su innovadora pila atómica en las siguientes etapas de prueba, si lo consigue, la revolución para la tecnología y para los coches eléctricos será histórica.
Comentarios
tracking