Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Pyhäsalmi Mine

Pyhäsalmi Mine

El ingenioso uso que tendrá la mina de cobre más profunda de Europa

Ubicada a 450 kilómetros al norte de Helsinki en Finlandia y a a 1.444 metros bajo tierra

La mina de zinc y cobre más profunda de Europa, la Pyhäsalmi Mine, ubicada a 450 kilómetros al norte de Helsinki en Finlandia, se erige como un monumento a la industria minera. A lo largo de décadas, este yacimiento, situado a 1.444 metros bajo tierra, ha ofrecido al hombre cobre, zinc y pirita. Sin embargo, tras años de actividad, la mina ha quedado en desuso.
La empresa Gravitricity planea transformar esta antigua mina en una instalación pionera: una batería de respaldo de proporciones monumentales, diseñada para almacenar energía mediante la fuerza de la gravedad. Un proyecto que podría ser el comienzo de una tendencia revolucionaria en la industria minera.
Así funcionaría la mina convertida en almacén de energía

Así funcionaría la mina convertida en almacén de energíaGravitricity

La idea de reutilizar estas estructuras mineras abandonadas como almacenes de energía no es solo una idea futurista, en este caso, está respaldada por la empresa británica Gravitricity. Su enfoque implica convertir antiguos pozos mineros en sitios de producción y almacenamiento de energía, aprovechando la capacidad de elevar y descender cargas pesadas para generar electricidad.

Almacenamiento hidráulico

El concepto detrás de esta tecnología no es del todo nuevo; se asemeja al almacenamiento hidráulico por bombeo, que aprovecha las diferencias de altura y el flujo de agua para generar energía.
En el caso de Gravitricity, la energía se almacena en pesos suspendidos en el pozo mediante cables controlados por cabrestantes. Cuando hay un exceso de electricidad en la red, los pesos se elevan, almacenando energía potencial gravitatoria. Esta energía puede liberarse rápidamente cuando sea necesario, proporcionando un impulso instantáneo a la red eléctrica local, o liberarse de manera más gradual según las necesidades del momento.
La ventaja radica en la capacidad para proporcionar una respuesta rápida y efectiva a la demanda de energía, algo que ayudaría a estabilizar la red eléctrica y garantizar un suministro constante en momentos de alta demanda.

Se estima que una instalación como la propuesta en la mina Pyhäsalmi podría almacenar hasta 2 MW de energía

Gravitricity destaca la viabilidad económica de este sistema, que promete ser de bajo coste y tener un mantenimiento mínimo a lo largo de décadas. Se calcula que una instalación como la de la mina Pyhäsalmi podría almacenar hasta 2 MW de energía, suficiente para abastecer de electricidad a 2.000 hogares durante un año.
La mina finlandesa, con su enorme espacio subterráneo y su infraestructura existente, servirá como un prototipo a escala real para demostrar la eficacia y la viabilidad. Si tiene éxito, podría facilitar el camino para la transformación de minas abandonadas en todo el mundo en centros de almacenamiento de energía sostenible, y ofrecer una segunda vida a estructuras que fueron símbolos de otras épocas.
Comentarios
tracking