Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Un diputado con su móvil durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados

Un diputado con su móvil durante una sesión plenaria en el Congreso de los DiputadosEuropa Press

Malas noticias para los diputados que pierdan el iPhone o el iPad

El elevado coste de los dispositivos hace inviable su restitución, solo se repararán si tienen algún problema

La Mesa del Congreso de los Diputados anunció el pasado14 de enero de 2023, el cierre del concurso que tenía como objetivo reemplazar los móviles que hasta hora se entregaban los diputados españoles.
En total se renovaron 825 dispositivos y, sus señorías, suelen preferir el iPhone. En total 550 diputados disfrutan de un iPhone 13 Pro y el resto, 275, de un Samsung Galaxy A53 5G.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla por el móvil desde el Congreso durante marzo de 2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla por el móvil desde el Congreso durante marzo de 2020EFE

El precio de los móviles de Apple que se repartieron en el Congreso cuestan 1.467 euros, mientras que los Galaxy son algo más económicos, con 367 euros, tal y como se recoge en el BOE. No obstante, el gasto destinado a la renovación será mayor, ya que en la licitación se incluye, además, soporte técnico «durante dos años, en horario de 9 a 18 horas, de lunes a viernes, para la reparación de averías o daños no cubiertos por la garantía».

Reparación

El elevado coste de los terminales hace que el Congreso haya decidido que a partir de ahora no repondrá los móviles ni las tablets que pierdan los diputados y que sólo les pagará una reparación de los mismos, pasando a detraer de sus retribuciones los arreglos posteriores.
Así consta en el acuerdo aprobado este martes por la Mesa de la Cámara que establece que si estos dispositivos son sustraídos únicamente se repondrán una vez y «previa presentación de la correspondiente denuncia».

Si estos dispositivos son sustraídos únicamente se repondrán una vez

Si los iPad o iPhone se rompen o se averían, el Congreso se encargará de arreglarlos o de sustituirlos en el caso de que no haya reparación posible. Eso sí, el acuerdo deja claro que «tan sólo se procederá a una sustitución por cada dispositivo con cargo al Presupuesto de la Cámara».

Devolver los dispositivos

Y en el caso de que vuelvan a romperse o estropearse, el diputado podrá solicitar su reparación al Congreso, pero deberá autorizar a la Cámara a descontar de sus retribuciones el importe de la reparación.

Los nuevos diputados recibirán dispositivos nuevos si aún quedan disponibles

Además, el acuerdo señala que, como venía sucediendo hasta ahora los diputados que cesen a lo largo de la legislatura tendrán que devolver los dispositivos y accesorios puestos a su disposición por la Cámara, salvo que deseen adquirirlos por el precio que corresponda al momento en el que causen baja. Para calcular su valor se han diseñado unas tablas de amortización concretas.
Los nuevos diputados recibirán dispositivos nuevos si aún quedan disponibles, mientras que los que sean devueltos por los parlamentarios salientes se utilizarán para las reposiciones de los que sean sustraídos y, en su caso, para los diputados que vayan recalando en el Congreso.
Comentarios
tracking