Karoline Leavitt calificó la supuesta acción de Amazon como «un acto hostil y político»
«Fue muy amable»: la furiosa llamada de Trump a Bezos para zanjar la polémica de Amazon con los aranceles
Una llamada del presidente hizo al mayor minorista del mundo recular de su idea de detallar, junto al precio de venta, el impacto de los nuevos aranceles en algunos de sus productos
La relación entre Amazon y la administración de Donald Trump ha vuelto a tensarse tras la polémica sobre los aranceles impuestos a productos importados, especialmente desde China. El detonante fue una noticia que anunciaba que Amazon planeaba mostrar a los consumidores estadounidenses qué parte del precio de ciertos productos corresponde a los aranceles decretados por Trump, una medida que fue tachada de «hostil y política» por la Casa Blanca.
Todo comenzó cuando desde medios norteamericanos se informó de que Amazon estaba considerando detallar, junto al precio de venta, el impacto de los nuevos aranceles en algunos de sus productos. Esta iniciativa permitiría a los consumidores ver de forma directa cómo los gravámenes afectaban al precio final. La Casa Blanca siempre ha sostenido que los aranceles los pagan los exportadores extranjeros, pero esta medida mostraría que el sobrecosto correría a cargo de los consumidores estadounidenses.
China y Bezos
La reacción de la Casa Blanca fue inmediata y, mediante la portavoz Karoline Leavitt, calificó la supuesta acción de Amazon como «un acto hostil y político», cuestionando por qué la empresa no adoptó una medida similar cuando la administración de Joe Biden tuvo que hacer frente a una alta inflación. Dentro de la línea dura de Leavitt ante la prensa, insinuó que la decisión no era sorprendente dado el historial de relaciones comerciales de Jeff Bezos, fundador de Amazon, con China.
Leavitt insinuó que la decisión no era sorprendente dado el historial de relaciones comerciales de Jeff Bezos
La tensión escaló hasta tal punto de que el propio presidente Trump llamó a Jeff Bezos para expresar su descontento. Según fuentes de la Casa Blanca, Trump estaba «claramente molesto» y cuestionó la intención de trasladar la carga de los aranceles al consumidor. Sin embargo, tras la conversación, Trump elogió públicamente a Bezos por «hacer lo correcto» y resolver el asunto rápidamente y aseguró que el magnate era un tipo «muy amable» y «fantástico».
Amazon desmiente los planes
Pese a la polémica, Amazon negó rotundamente que fuera a poner en marcha la medida. Un portavoz de la compañía aclaró que la idea de mostrar los precios de importación solo fue considerada para Amazon Haul, su tienda de productos de bajo coste, pero que nunca fue aprobada ni se llevaría a cabo.
La disputa se produce en un clima de creciente proteccionismo comercial en Estados Unidos. Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha impuesto un arancel universal del 10 % a la mayoría de los países y gravámenes de hasta el 145 % a las importaciones chinas. Otras plataformas de comercio electrónico, como Temu, ya han comenzado a mostrar cargos adicionales por importación.
Plataformas como Temu ya han comenzado a mostrar cargos adicionales por importación
Aunque Amazon finalmente descartó la idea de detallar el coste de los aranceles en sus productos, la polémica deja en el aire preguntas sobre quién paga realmente el precio de las guerras comerciales y hasta qué punto las grandes plataformas deben informar a los consumidores sobre la composición de los precios que pagan.