Dos cazadores junto a sus perros
El guiño del Gobierno vasco a los cazadores que evidencia su necesidad
Las bonanzas de la actividad cinegética han sido puestas en valor por PNV y PSOE, socios en el Gobierno vasco, que han lanzado un guiño a la caza con una proposición de ley para «garantizar el relevo generacional» y dar respuesta a las reivindicaciones del colectivo.
Los dos partidos que forman mayoría parlamentaria en el País Vasco aprobarán un cambio legislativo que tendrá un impacto directo entre los cazadores, que podrán contar con morraleros –clásica figura del acompañante del cazador– sin licencia de caza.
De esta manera, se llevará a cabo la modificación de un único artículo, el que hace referencia a la definición de caza para definir y regular la figura del acompañante. La proposición de ley está en sintonía con una iniciativa aprobada por el Pleno el pasado mes de octubre, en la que el Parlamento instaba al Gobierno Vasco a impulsar una serie de medidas para facilitar el relevo generacional en el colectivo cinegético.
La decisión del Gobierno vasco evidencia la necesidad de la gestión cinegética para mantener el equilibrio de los territorios: «Euskadi cuenta con más de 300 asociaciones y clubes deportivos relacionados con la caza, pero las licencias son menos año tras año. En 2011, cuando se aprobó la Ley de Caza hoy en vigor, había 40.138 licencias de caza activas, mientras que en 2022 eran solo 31.383. Un descenso del 22 %. Esta evolución tiene una relación directa con el número de incidentes con animales registrados en Euskadi cada año», señala el PNV.
«La caza es una afición, una actividad deportiva vinculada al campo, un elemento de cohesión social, especialmente en el entorno rural, un estilo de vida, una actividad económica, es fundamental en la conservación del Medio Ambiente y juega un papel primordial en cuanto al equilibrio cinegético. Creemos que es una actividad necesaria y a la que debemos ayudar e impulsar», ha destacado Aritz Abaroa, parlamentario del partido nacionalista vasco.
La argumentación del PNV y el PSOE vasco contradice la postura defendida por el Ejecutivo central en el Congreso de los Diputados. El Gobierno de España señaló recientemente en una respuesta a Vox sobre accidentes de circulación con implicación de animales que los siniestros están relacionados con las fechas reproductivas de una gran parte de la fauna silvestre y no con la veda de caza; sin embargo, la formación socialista en el País Vasco destacan la relación directa entre el número de incidentes con animales registrados con la disminución de licencias de caza.
Los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) muestran que se ha apreciado un incremento del 16 % de siniestros de tráfico ocurridos con animales en vías interurbanas en los últimos cinco años (sin incluir datos del País Vasco y Cataluña), después de que Vox inquiriese sobre si el Ejecutivo dispone de datos sobre accidentes de circulación con implicación de animales en Cataluña y el País Vasco.
Jeltzales y socialistas han explicado que a esto se le añaden los daños que ocasionan los animales en el campo y en la actividad de la agricultura, por lo que para ellos «la caza resulta fundamental para el equilibrio cinegético».