Campo de cítricos anegado en la provincia de Cádiz

Campo de cítricos anegado en la provincia de CádizEuropa Press

Nada salva a los agricultores andaluces de la excesiva burocracia del Gobierno

Las advertencias que han llegado desde marzo en el campo han sido ignoradas por el Ministerio de Agricultura

Más de un mes de intensas reclamaciones y comunicaciones con el Gobierno no ha evitado que los agricultores andaluces se vean obligados a presentar sus planes de siembra según lo previsto y sin la flexibilización que esperaban tras un final de invierno marcado por las intensas precipitaciones.

Las semanas de lluvias continuadas registradas en febrero y marzo en gran parte de Andalucía occidental llenaron de incógnitas los planes de siembra de los agricultores. A medida que se acercaba la fecha límite para presentar la estrategia para solicitar las ayudas de la PAC (Política Agraria Común) las dudas aumentaban.

«Es absolutamente evidente la necesidad de una ampliación. De lo que se creía hace una semana a la actualidad hay que cambiar el plan de siembra», señalaba hace más de un mes en conversación con El Debate Ricardo Serra, presidente de Asaja Andalucía.

Con el plazo ya expirado y sin que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación haya levantado la mano, el campo andaluz condena lo que consideran una nueva afrenta del titular del ramo, Luis Planas. Ni siquiera el gran apagón, que podría haber servido de excusa de última hora, han conmovido al ministro: «No entendemos nada. Llevamos mucho tiempo advirtiendo de la problemática, pero lo que todavía nos indigna más es la razón del Ministerio de Agricultura para mantener los plazos actuales. El Gobierno habla de 'unas lluvias puntuales' cuando no ha llovido así en la vida. ¡Cómo que unas lluvias puntuales, si han caído más de 1.000 litros por metro cuadrado cuando en un año normal no pasa de 450 litros!», lamenta Serra.

El encharcamiento ha provocado el retraso en las labores en el campo y ha imposibilitado las siembras de cultivos como el garbanzo. Ante esta situación, Asaja ha insistido en la necesidad de flexibilizar los requisitos de la PAC para permitir que los agricultores puedan adaptar sus planes para poder recibir la ayuda al ecorregimen de rotación con especies mejorantes, tal como permite la normativa comunitaria; sin embargo, el Ministerio de Agricultura se ha negado a utilizar la herramienta que contempla el reglamento comunitario aludiendo al carácter «puntual y muy localizado» de las lluvias mencionadas.

«No comprendo la razón de esta negativa. Si se trata de una guerra política de Planas con el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco todavía menos», apunta indignado Serra, que carga contra la insensibilidad mostrada hacia los agricultores andaluces. La organización reitera que al menos, en lo que respecta a la ampliación del plazo de presentación de solicitudes hasta el 31 de mayo, cuestión de su exclusiva competencia, se muestre más receptivo y escuche las demandas y necesidades de los administrados.

«Hace una semana se habían entregado 160.000 declaraciones de un total de 214.000. Si no se habían hecho más no es por desidia, sino porque los agricultores no tenían ni idea de lo que iban a hacer», apunta el dirigente de Asaja Andalucía, que precisa que hasta el 15 de mayo se podróa modificar el plan presentado antes del 30 de abril, aunque tendrá que hacerse a través de la comunidad autónoma «e implicará justo lo que menos necesitamos: más burocracia».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas