Jabalí en el campo

Jabalí en el campoEuropa Press

Medio millón de «centinelas del campo» y diez claves para controlar el brote de peste porcina africana

Se trata de una guía dirigida a cazadores y gestores cinegéticos, actores que se presumen claves en la lucha contra la enfermedad exclusiva de jabalíes y cerdos

La crisis sanitaria que afronta la ganadería española ante el foco de peste porcina africana detectado en la sierra de Collserola, en Barcelona, evidencia la necesidad de controlar la fauna salvaje.

La enfermedad, que fue erradicada en España en el 1994, amenaza el poderío del porcino nacional, cuyas ventas al exterior en 2024 alcanzaron los 8.783 millones de euros. Las organizaciones profesionales agrarias claman por un Plan Nacional de Gestión de Fauna Salvaje que recoja una coordinación obligatoria entre todas las regiones, cupos mínimos de caza según densidad poblacional por zona y sanciones por incumplimiento de los objetivos, algo que por el momento es solo una petición.

Los cazadores han trasladado al Ministerio de Agricultura, las comunidades autónomas y los servicios de sanidad animal su disposición para colaborar en todo lo necesario cuando sea posible, ya que la prioridad ahora es evitar la dispersión de los jabalíes situados dentro del perímetro de seguridad de 20 kilómetros en torno al foco. Muestra de esta disposición del sector cinegético es es el Manual de 10 preguntas y respuestas sobre la Peste Porcina Africana elaborado por Fundación Artemisan, la Real Federación Española de Caza (RFEC), Asiccaza con el objetivo de aunar esfuerzos y servir de guía para ayudar a controlar el brote.

Se trata de una guía dirigida a cazadores y gestores cinegéticos, actores que se presumen claves en una lucha contra la PPA que acaba de empezar. La RFEC destaca el papel de los cazadores en el control de la sobrepoblación de jabalíes. «Más de 500.000 centinelas del campo, cuyas labores de vigilancia sanitaria permiten la detección temprana de casos sospechosos de enfermedad», indica la Federación, que hace referencia al valor que pueden aportar los cazadores en la búsqueda y localización de jabalíes muertos y enfermos, ya que su detección temprana incrementa la probabilidad de controlar un brote de PPA de manera rápida y reducir la expansión a otras zonas.

El manual recoge información actualizada sobre la enfermedad, protocolos a seguir en caso de encontrar un ejemplar afectado, medidas de desinfección, protocolo de actuación con los restos cinegéticos, el papel que han tenido los cazadores en otros países europeos que sufren esta enfermedad y la seguridad del consumo de carne de jabalí, entre otras cuestiones.

«Los cazadores, una vez más, están demostrando su compromiso con la conservación, con la biodiversidad, con la sociedad y con un sector estratégico como el agroganadero español; poniéndose a disposición de las administraciones y autoridades para sumarse a la lucha contra la PPA», asevera la RFEC.

El documento ahonda de manera detallada en qué es la PPA, las posibilidades de que se den casos en otras comunidades además de Cataluña, por qué se ha prohibido temporalmente la caza en las zonas perimetradas, en cómo pueden ayudas los cazadores o cómo actuar en caso de encontrar un jabalí con sospechas de la enfermedad.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas