Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Satélites Starlink

Satélites StarlinkSatélites Starlink

Un 'evento de destrucción solar' arrasó 38 satélites Starlink de Elon Musk

El fenómeno causó a la compañía una pérdida de decenas de millones de dólares

La empresa estadounidense de fabricación aeroespacial SpaceX, fundada por Elon Musk, lanzó el pasado 3 de febrero de 2022 49 satélites de internet de baja latencia al espacio desde el Centro Espacial Kennedy (Florida). Cuando se enviaron parecía que había sido un éxito, no se habían registrado incidentes, pero segundos más tarde, una ola masiva de partículas solares y radiación comenzó a inundar la Tierra.
Esa ola fue provocada por una explosión en la superficie del sol conocida como erupción solar o eyección de masa coronal (CME), habituales y que forman parte del clima espacial. Al llegar a nuestro planeta, el material solar desprendido calentó la atmósfera terrestre y elevó la densidad de las cantidades de aire a una latitud de aproximadamente 209 kilómetros. Es decir, donde se habían enviado los satélites Starlink.
Se suponía que los satélites de Elon Musk se elevarían varios cientos de kilómetros más, pero eso no sucedió debido a la resistencia atmosférica, que, según estudios estadounidenses y chinos, aumentó en al menos un 60 %.
«Este evento presenta los requisitos urgentes de una mejor comprensión y una predicción precisa del clima espacial, así como colaboraciones entre la industria y la comunidad del clima espacial», escribieron los investigadores.
Desde ese momento, 38 satélites Starlink comenzaron a hundirse hasta que se quemaron a miles de kilómetros por hora. El estudio también publicó que la pérdida económica para SpaceX por la tormenta solar habría sido de «varias decenas de millones de dólares».
«Hemos ilustrado la erupción solar, la propagación del viento solar y la mejora de la densidad atmosférica, utilizando datos observados y simulaciones de modelos», dijeron los científicos mediante el estudio.
No obstante, a pesar del peso de los satélites, ninguno puso en riesgo la vida de los ciudadanos terrestres. «Los satélites que salen de órbita plantean un riesgo de colisión cero con otros satélites y, por diseño, desaparecen al volver a entrar en la atmósfera, lo que significa que no se crean desechos orbitales y ninguna parte del satélite toca el suelo», explicó SpaceX en un comunicado en ese momento.
Comentarios
tracking