Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La ministra Nadia Calviño y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ante la futura sede de la Aesia

La ministra Nadia Calviño y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ante la futura sede de la AesiaEuropa Press

El Supremo admite el recurso sobre la sede de la AESIA y reclama al Gobierno el expediente

El Ayuntamiento de Granada también presentará acciones legales ante el Alto Tribunal

Granada lleva meses intentando aclarar las posibles irregularidades sobre la adjudicación de la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA), que recayó en La Coruña en vez de en la ciudad de la Alhambra. Debido a que en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no se recogían las puntuaciones por las que se tomó la decisión, desde el ayuntamiento (del PSOE) se exigió al Gobierno que diera a conocer las calificaciones. Algo que el Ejecutivo nunca hizo e incluso llegó a reconocer que no existía tal tabla de puntos.
Pues bien, ahora una organización granadina –la asociación Sociedad Civil Juntos por Granada– se ha adelantado a la intención del consistorio municipal de acudir al Tribunal Supremo (TS) y ha presentado su propio recurso contra la decisión del Consejo de Ministros. Un recurso que el TS ha admitido a trámite.
La Sala Tercera Contencioso-Administrativa del Alto Tribunal ha ordenado que el referido recurso sea tramitado por las normas establecidas por el procedimiento en primera o única instancia, según informa EFE. Como consecuencia, ha requerido al Ministerio de la Presidencia para que en el «improrrogable plazo» de veinte días le remita el expediente administrativo correspondiente, bajo los apercibimientos previstos en la ley.
El TS, que designa al magistrado José Luis Requero para la ponencia del recurso, también ha ordenado que se forme una pieza separada de medidas cautelares, con el testimonio de la diligencia y copia del escrito de interposición.

El Ayuntamiento presentará recurso

El alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, ha considerado que es «de justicia» que se atiendan los requerimientos que surjan desde esta ciudad solicitando «transparencia» en el proceso de elección de la sede física de la futura AESIA y ha trasladado la «firme voluntad» del Ayuntamiento y del resto de instituciones implicadas de interponer, antes del 6 de febrero, el recurso contra el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado diciembre que determinó que está agencia estará en La Coruña.
Con el recurso presentado por la asociación se pretende que el Supremo declare la invalidez y consiguiente anulación de la adjudicación de la sede a uno de los concursantes concurrentes, al entender que este –La Coruña– no ofrecía «ni el mejor proyecto, ni la mejor puntuación posible».
Sociedad Civil Juntos por Granada califica la decisión de «arbitraria», acusa el «daño ocasionado» a la ciudad y recuerda que, de las tres finalistas, la candidatura granadina era la de «mayor nivel en todos los conceptos». Desde la plataforma destacan que debería haber sido el Ayuntamiento quien hubiese impuesto ya el recurso, pero creen que está bien fundado y lo ven como una gran victoria por la provincia y la ciudad de Granada.

La decisión está «absolutamente documentada»

El Gobierno, por su parte, defiende la decisión que se tomó en el Consejo de Ministros, como no podía ser de otra manera. La subdelegada del Gobierno en la provincia de La Coruña, María Rivas, ha recalcado que la resolución de que la ciudad herculina sea sede de la AESIA está «absolutamente documentada». «Estamos convencidos, creemos que no hay ninguna duda al respecto», ha sentenciado a preguntas de los periodistas tras los recursos presentados ante el Tribunal Supremo.
Rivas ha rechazado pronunciarse sobre el recurso presentado desde Granada: «Respeto a las actuaciones judiciales, nosotros no lo valoramos». Una estela que ha seguido la alcaldesa de Coruña, Inés Rey, que ha evitado pronunciarse al respecto: «No comento procedimientos judiciales en marcha y mucho menos los relativos a otras administraciones», ha insistido, en línea con las manifestaciones de los últimos días al ser preguntada por esta cuestión.

Temas

Comentarios
tracking