Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Imagen captada por la sonda Juno de dos grandes lunas en la lejanía debajo de Júpiter

Imagen captada por la sonda Juno de dos grandes lunas en la lejanía debajo de JúpiterNASA

Ciencia

Júpiter supera a Saturno en número de lunas al descubrirse 12 nuevas

Con el hallazgo, el gigante gaseoso adelanta al planeta de los anillos con un total de 92 satélites

Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar con un diámetro que equivale a 11 veces el de la Tierra, es también ya el cuerpo con un mayor número de lunas conocidas en nuestro entorno.
Así es desde que el pasado 20 de diciembre el gigante gaseoso sumase 12 nuevos satélites descubiertos a los 80 que ya se le conocían, un aumento que le ha servido para adelantar a Saturno en esa marca. Con los nuevos hallazgos, Júpiter acumula 92 lunas notificadas y el planeta de los anillos, 83.
Todos los satélites recién descubiertos son pequeños y lejanos, y tardan más de 340 días en orbitar el enorme planeta. Nueve de las 12 se encuentran entre las 71 lunas jovianas más externas, cuyas órbitas duran más de 550 días. Las observaciones realizadas muestran que Júpiter probablemente capturó estas lunas, ya que así lo constatan sus órbitas retrógradas (es decir, de dirección opuesta a las lunas interiores).
De todas las lunas retrógradas, sólo cinco superan los 8 kilómetros. Según Scott Sheppard, del Carnegie Institute for Science y que recientemente presentó observaciones del sistema joviano tomadas entre 2021 y 2022, las lunas más pequeñas probablemente se formaron cuando las colisiones fragmentaron objetos más grandes.
Tres de los satélites descubiertos se encuentran entre otros 13 que orbitan en dirección retrógrada y se sitúan entre las lunas galileanas grandes y cercanas y las lunas retrógradas lejanas. Sheppard cree que estas lunas retrógradas se formaron donde están, si bien son más difíciles de encontrar que las más lejanas debido a que la «luz dispersa del planeta es tremenda» y las oculta del cielo, explica Sheppard en declaraciones recogidas por Europa Press. Antes del año 2.000 se encontraron cinco, y desde entonces solo se han descubierto ocho más.

Temas

Comentarios
tracking