29 de marzo de 2024

Los ratones comenzaron a desarrollar las astas 45 días después de implantarles las células madre de los ciervosT. Quin et al.

Logran hacer crecer astas en ratones, un hito que podría servir para regenerar extremidades en humanos

El objetivo de los científicos era identificar las células específicas responsables de efectos regenerativos como los que tienen lugar en los ciervos tras el desmogue

Científicos de la Northwest University, en Xi’an (China), han conseguido hacer crecer estructuras similares a astas en ratones mediante el trasplante de células madre de ciervos, un acontecimiento que, esperan, pueda usarse para ayudar a reparar huesos o cartílagos en humanos, o incluso recuperar extremidades perdidas.
Las astas de los ciervos se caen y vuelven a crecer cada año; durante la primavera, aumentan de longitud a un ritmo de aproximadamente una pulgada por día. Solo 45 días después de trasplantar estas células en la frente de ratones de laboratorio sin pelo, comenzaron a desarrollar pequeños muñones.
El equipo espera que este procedimiento algún día pueda usarse para ayudar a reparar huesos o cartílagos en humanos, o incluso recuperar extremidades perdidas. Las astas de los ciervos son la única parte del cuerpo de los mamíferos que se regenera cada año y son uno de los tejidos vivos de más rápido crecimiento que se encuentran en la naturaleza.
Cuando ciertos animales, como estos cérvidos, pierden una extremidad, surge una población de células llamada blastema, que eventualmente puede transformarse en células que vuelven a hacer crecer esa extremidad.
Los ciervos poseen células de blastema que reforman el tejido y el hueso de la cornamenta después del evento de desmogue. En 2020, un equipo diferente de científicos descubrió que podían hacer crecer muñones en las cabezas de los ratones insertando un trozo de tejido de asta de ciervo debajo de la piel de la frente.
Pero para el nuevo estudio, publicado en Science y recogido por Daily Mail, los investigadores querían identificar las células de blastema específicas en el tejido responsables de los efectos regenerativos.
El equipo utilizó secuenciación de ARN para estudiar 75.000 células de ciervo sika, Cervus nippon, en el tejido dentro y cerca de sus astas.
Al realizar esta técnica en las células antes, durante y después de que los animales mudaran sus astas, pudieron descubrir exactamente cuáles iniciaban el nuevo crecimiento.
Los resultados revelaron que 10 días antes de que se mudaran las astas, las células madre abundaban en el pedículo de las astas (los muñones que quedan el día de la muda).
Cinco días después de la eliminación, estas células habían generado un subtipo separado de células madre, que el equipo denominó «células progenitoras de blastema de asta» (ABPC). Y diez días después de la muda, las ABPC habían comenzado a convertirse en cartílago y hueso.
Habiendo descubierto las células responsables del nuevo crecimiento de las astas en los ciervos, el equipo cultivó ABPC en una placa de Petri de laboratorio. Cinco días después, trasplantaron las células entre las orejas de los ratones, donde se convirtieron en «estructuras similares a astas» con cartílago y hueso en solo 45 días.
Si bien los resultados son preliminares, los investigadores creen que los hallazgos podrían tener implicaciones importantes para los humanos.
Los autores, dirigidos por Tao Qin, escribieron: «Nuestros resultados sugieren que los ciervos tienen una aplicación en la reparación ósea clínica». «Más allá de eso, la inducción de células humanas en células similares a ABPC podría usarse en medicina regenerativa para lesiones esqueléticas o regeneración de extremidades».