Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El joven empresario Rafael Jordá (2d), tras ganar el Premio Empresa Fundación Princesa de Girona 2023 este martes en Valladolid

El joven empresario Rafael Jordá (2d), tras ganar el Premio Empresa Fundación Princesa de Girona 2023EFE

Rafael Jordá recibe el Premio Empresa de la Fundación Princesa de Girona por «democratizar el espacio»

El jurado falla el galardón por el impulso de Jordá a los satélites de órbita baja

Rafael Jordá ha sido proclamado este martes Premio Empresa de la Fundación Princesa de Girona 2023 por, como ha argumentado el jurado, «democratizar» el acceso al espacio a través del impulso de satélites de órbita baja, al tiempo que han destacado la «pasión, entusiasmo, liderazgo y calidad humana» del galardonado.
Jordá ha agradecido el reconocimiento en un acto celebrado en Valladolid en el que estaba presente la reina Letizia y ha centrado su discurso tras conocer el fallo del jurado en cuatro ejes principales: «aprender», «emprender» y «devolver» y «agradecer».
«Aprender de mis padres, de mis amigos, de mis profesores, de la gente con la que trabajo, emprender, perder el miedo y arrancar y lo tercero que estoy intentado hacer es devolver a la sociedad todo lo que me está dando», ha destacado el premiado, que ha finalizado su discurso con un mensaje de agradecimiento que ha personalizado en su esposa.
Jordá ha fundado la empresa Open Cosmos, donde ha fabricado algunos de los satélites más innovadores de Europa. Esta empresa diseña, fabrica y opera satélites capaces de recopilar datos de la tierra para abordar los grandes retos globales como el cambio climático, el uso de recursos naturales o la conectividad en áreas remotas.
Los satélites miden cada rincón de la tierra con varios sensores y ponen toda la información al alcance de la gente para que puedan tomar decisiones climática y económicamente sostenibles. Además la miniaturización tecnológica hace posible que sus satélites sean más pequeños que los tradicionales.
El fallo de este premio se ha hecho público en el acto central del Tour Talento que estos días ha recalado en Valladolid y que ha estado presidido por la reina Letizia.
Así, la reina ha llegado a la Feria de Valladolid en torno a las 11.30 horas de este martes, donde la esperaban, entre otras autoridades, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de las Cortes, Carlos Pollán; la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y el alcalde de Valladolid.
A estos se sumaron el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil; el director general de la Fundación Princesa de Girona, Salvador Tasqué, y el CEO de Trivu, Pablo González de la Torre, quienes destacaron la importancia de «retener el talento», para lo que, a través de este Tour Talento, los jóvenes conozcan la realidad del entorno y del mercado laboral.
Tras la recepción, Letizia pudo conocer de la mano de sus impulsores las cuatro iniciativas del programa 'Generación Propósito', un conjunto de iniciativas impulsadas por jóvenes y que ya están impactando de forma positiva en la sociedad. Así, Miguel Garrido presentó a la reina el proyecto 'Humánime Humanización' cuyo objetivo es la humanización del sistema sanitario español.
Además, Clara Ortega mostró la iniciativa 'Ni una butaca vacía' a través de la que se pretende acercar la cultura a las personas mayores en situación vulnerable; Alex Cánovas mostró 'Ases del panorama' destinada a divulgar y reforzar la educación financiera entre jóvenes y, por último, doña Letizia conoció de la mano de María Jesús Marín el proyecto 'Preciso', una herramienta diseñada para mejorar la salud de las personas, su capacidad de trabajo y el clima psicosocial de la empres a través de una app gamificada.
Posteriormente, la reina Letizia accedió al auditorio de la Feria de Valladolid para participar en el acto central de Tour Talento en el que se visibilizó el compromiso de la Fundación Princesa de Girona con el desarrollo del talento joven.

Tour Talento Joven

El Tour Talento Joven permanecerá en Valladolid hasta el 18 de marzo desde el pasado día 13, tiempo en el que se prevén organizar más de cincuenta actividades en diferentes espacios de la ciudad para impulsar y conectar el talento joven. El Tour del Talento en Castilla y León se organiza de la mano del Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio y su Agencia de Innovación, Ideva, y cuenta con la colaboración de las principales entidades locales y regionales.
Después de pasar por Zaragoza (del 20 al 24 de febrero), el Tour ha llegado a Valladolid con un programa enfocado en la empleabilidad, los trabajos del futuro, las competencias profesionales más demandadas por las empresas, el awareness digital y la educación. Este evento itinerante, que celebra este año su segunda edición, también pasará por Córdoba (13 al 18 de abril), Lugo (2 al 7 de mayo) y finalizará en Gerona (5 al 9 de junio).
Durante seis días, los jóvenes podrán disfrutar de sesiones inspiradoras, debates y talleres, junto a una amplia oferta de ocio y espectáculos, entre las más de cincuenta actividades que se han programado, todas ellas gratuitas y abiertas al público con aforo limitado. Para participar en los distintos talleres es necesaria la inscripción en la web, así como la descarga de una entrada para las actividades lúdicas (www.tourdeltalento.org).
Comentarios
tracking