Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Subasta del esqueleto del tiranosaurio Trinity, este martes en Zúrich

Subasta del esqueleto del tiranosaurio Trinity, este martes en ZúrichEFE/EPA/Michael Buholzer

Un tiranosaurio se subasta por menos de 5 millones de euros en Zúrich

La venta del esqueleto se salda por menos dinero del que había sido tasado inicialmente

El tiranosaurio Trinity fue vendido este martes en Zúrich (Suiza) por 4,8 millones de francos suizos (4,8 millones de euros), una cantidad algo inferior a la que la casa de subastas Koller había estimado que podría haberse pagado por este fósil, el primer T.Rex en subastarse en Europa continental.
La firma suiza había tasado los restos de los tres dinosaurios que componen a Trinity entre 5 y 8 millones de francos suizos (entre 5 y 8 millones de euros), pero finalmente el precio final del lote se ha quedado por debajo de la horquilla prevista.
La subasta ha generado una notable expectación y ha concentrado a 1.867 postores de todo el mundo, que comenzaron su puja por Trinity en los 4 millones de euros para ir subiendo progresivamente hasta la cantidad definitiva. Se desconoce aún la identidad o la nacionalidad del comprador final.
Los tres tiranosaurios fueron desenterrados entre 2008 y 2013 en los yacimientos estadounidenses de Hell Creek y Lance Creek, en las Montañas Rocosas de Montana y Wyoming (Estados Unidos).
Los expertos creen que los tres especímenes vivieron hace más de 65 millones de años durante el periodo Cretácico tardío.
Antes de salir a la venta en Suiza, Trinity formaba parte de una colección privada estadounidense que a mediados del año pasado se puso en contacto con Koller para preparar la venta del fósil.
Con su precio final, Trinity se ha quedado muy por debajo de Stan, el T.Rex más caro de los que se han subastado hasta la fecha, que se vendió en 2020 por 32 millones de dólares en la casa Christie’s de Nueva York.
Además de Trinity, la casa Koller subastó también otros objetos curiosos, principalmente fósiles, meteoritos, material de la carrera espacial que mantuvieron la Unión Soviética y EE.UU. y mercadotecnia de conocidas películas de la década de los ochenta.
El penúltimo lote de la subasta también ha tenido que ver con el dinosaurio que ha protagonizado la jornada: el fabricante de relojes suizo Urwerk ha diseñado para esta ocasión un reloj de muñeca único que incluye parte del material óseo de Trinity y que se ha vendido finalmente por 100.000 francos suizos (100.000 euros).
La venta de esqueletos de dinosaurios y otros objetos de interés científico abre desde hace años un debate sobre si deben ser adquiridos por coleccionistas privados o si han de ser patrimonio de museos y entornos de investigación.
Comentarios
tracking