Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

El cosmonauta Sergey Propokyev en el momento en el que lanza la basura

El cosmonauta Sergey Prokopyev en el momento en el que lanza la basuraNASA

Ciencia

A la atmósfera y en dirección contraria: así se saca la basura en la Estación Espacial Internacional

Un vídeo muestra a uno de sus actuales astronautas lanzando una bolsa con 5 kilos de hardware obsoleto al espacio

Antes de comenzar esta noticia, es necesario precisar, como en las películas, que ningún elemento atmosférico resultó dañado durante esta maniobra (o eso asegura la NASA).
Un vídeo compartido por la Estación Espacial Internacional (EEI) desde su cuenta de Twitter ha mostrado un vídeo en el que Sergey Prokopyev, uno de los cosmonautas residentes ahora mismo en la gigantesca estructura, arroja al espacio una bolsa de basura de cinco kilogramos de hardware obsoleto.
Aunque la grabación puede resultar sorprendente fuera de contexto, la EEI subraya que los desechos «se queman en la atmósfera sin provocar daño alguno».
Y es que este tipo de ejercicios son, como se puede deducir, habituales en la Estación. Solamente cuatro astronautas que se encuentren trabajando allí (en estos momentos hay siete) pueden generar 2,5 toneladas de basura anuales, razón por la que parte de ellas son lanzadas al exterior mediante un método seguro.
No vale, sin embargo, hacerlo de cualquier forma. Los residuos, que suelen ir en bolsas especiales y diseñadas para dicha tarea, han de ser lanzados bajo un modus operandi muy concreto, siguiendo una dirección y unos patrones totalmente medidos.
Tal y como detalló en un artículo publicado en 2020 el ingeniero de la NASA Mike Engle, la basura debe ser expulsada «a una velocidad de unos cinco centímetros por segundo en un ángulo de 30 º en la línea directamente contraria a la dirección en que la EEI está orbitando sobre la Tierra».
Siguiendo estas directrices, la bolsa expelida por Prokopyev logró seguir el sentido correcto para acabar desintegrándose en la atmósfera «muy rápidamente», según la EEI. «Tiene un periodo de vida en órbita muy corto», afirma la entidad adscrita a la NASA, que niega así que la basura tenga algún tipo de peligrosidad o contribuya a la problemática de la basura espacial que se extiende por toda la órbita terrestre.

Temas

Comentarios
tracking