Fundado en 1910

16 de mayo de 2024

Una gota de agua, fotografiada en la Estación Espacial Internacional

Una gota de agua, fotografiada en la Estación Espacial InternacionalNASA/ESA

Así ha conseguido la NASA reconvertir la orina y el sudor en agua limpia

El sistema forma parte del plan de la agencia estadounidense para hacer posible las futuras expediciones tripuladas a Marte

Reciclar la orina y convertirla en agua. Desde hace años, la intención de la NASA para aligerar los costes de una eventual expedición tripulada a Marte o al espacio profundo pasa por lograr métodos mediante los cuales los astronautas a bordo sobrevivan y alcancen su destino con la menor carga posible.
La premisa es razonable. Viajar a Marte llevará, como mínimo, meses, por lo que teniendo en cuenta que cada kilo de carga útil encarece sustancialmente el coste de la misión, el objetivo es que tanto el agua como los suministros puedan ser reutilizables, consiguiendo por ejemplo que los viajeros logren la autosuficiencia alimentaria cultivando su propia comida.
En ese sentido, una de las claves de bóvedas del esquema consiste en diseñar una tecnología que filtre líquidos segregados por el astronauta, como la orina o el sudor, y los reconvierta en agua.
El sistema lleva años siendo probado y perfeccionado en el segmento orbital estadounidense de la Estación Espacial Internacional. Y en 2021, según un vídeo recientemente publicado por la agencia, se consiguió alcanzar un grado de recuperación de hasta el 98 % gracias a la incorporación de un procesador especial de salmuera.
Tal y como explican en la grabación, en el caso de la orina un circuito la procesa y produce salmuera a partir de ella que posteriormente se humidifica, por lo que la instalación de esa herramienta incrementó sustancialmente los resultados.
Además de la micción (reconvertida en salmuera), el sistema de la NASA filtra también el sudor o el dióxido de carbono exhalado por el astronauta a través de unos acondicionadores de aire que condensan, primero, y después filtran el agua recuperada para procesarla y purificarla.
«Trabajando en este ciclo, los ingenieros están ahorrando millones de dólares y avanzando en hacer posibles las expediciones de larga duración a la Luna, Marte y el espacio profundo», concluye la voz en off del vídeo.

Temas

Comentarios
tracking