Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

La mítica imagen falsa de 1934 del monstruo del lago Ness

La mítica imagen falsa de 1934 del monstruo del lago Ness

Objetivo Nessie: comienza el mayor despliegue de la historia para buscar al monstruo del lago Ness

Tendrá lugar este fin de semana y en ella participarán cientos de voluntarios de todo el mundo

Una de las criaturas más legendarias del mundo, icono de un país y atractivo turístico anual para cientos de miles de personas, afrontará su mayor búsqueda en 50 años este fin de semana.
Entre hoy, sábado 26; y mañana, domingo 27 de agosto, una combinación de cientos de voluntarios y aparatos de tecnología puntera centrarán toda su atención sobre el lago Ness, en las Tierras Altas escocesas, para intentar detectar cualquier señal que denote la existencia de su 'habitante' (ficticio, hasta la fecha) más famoso: Nessie.
La batida, que como es evidente tiene un claro componente monetario (según la BBC, el turismo al lago reportaba en 2012 alrededor de 29 millones de euros a la economía local), está impulsada por el Centro del lago Ness –reformado a principios de este año por 1,9 millones de euros– y el grupo internacional de voluntarios Loch Ness Exploration (LNE), cuyo objetivo no es otro que el de estudiar en profundidad el lago.
Un total de 100 personas, según han informado los impulsores, vigilarán las aguas del lago (de 35 kilómetros y 228 metros de profundidad; uno de los más grandes del Reino Unido) atentos a cualquier movimiento. Al mismo tiempo, cientos de inscritos en la búsqueda harán lo propio en remoto a través de cuatro webcams colocadas en distintos puntos del lago. Y para completar el operativo, un dispositivo formado por drones con cámaras infrarrojos y un hidrófono capaz de captar señales acústicas subacuáticas se encargará de escrutar los fondos.
Será, tal y como han subrayado los promotores, la mayor búsqueda desde 1972, cuando la llamada Oficina del Lago Ness llevó a cabo una acción similar, pero con el valor añadido de contar en esta ocasión con la ayuda de avances tecnológicos inexistentes hace cinco décadas. «Esperamos inspirar a una nueva generación de entusiastas del lago Ness y, uniéndose a esta vigilancia de la superficie a gran escala, tendrán una oportunidad real de contribuir personalmente a este fascinante misterio que ha cautivado a tanta gente de todo el mundo», dijo Alan McKenna, fundador del LNE, a través de un comunicado. Tanto hoy como mañana, McKenna dará a primera hora instrucciones a los voluntarios sobre las señales a las que deben estar atentos.

Una leyenda global

La leyenda de Nessie, como se le conoce popularmente, cobró fuerza en la década de 1930, cuando la prensa local se hizo eco de supuestos avistamientos y una foto (la que ilustra este artículo) que se acabó demostrando falsa forjó un mito que acabó deviniendo en un fenómeno mundial.
Al terminar la búsqueda, los promotores analizarán todos los movimientos y señales –si las hubiera– captados tanto por los voluntarios como por los dispositivos tecnológicos y publicarán sus resultados y conclusiones. «Creo que hay muchas posibilidades de que se vea algo este fin de semana, pero entonces, por supuesto, surge la pregunta de qué será», dijo Paul Nixon, director del Centro del lago Ness, en declaraciones a la CNN.
Algunos de los últimos estudios realizados sobre la existencia de la mítica criatura sugieren que podría tratarse de una anguila.

Temas

Comentarios
tracking